Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Agua

Enfrentan crisis grave organismos de agua en Sonora

Los municipios como Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Puerto Peñasco, Naco, Ures, Huatabampo, Magdalena, entre otros, fueron algunos de los que expusieron sus problemáticas.

HERMOSILLO.-La baja recaudación en el pago del agua, incumplimientos de usuarios morosos, influyentes o recomendados, falta de recursos para mantenimiento son parte de los problemas que enfrentan los organismos operadores de agua en los municipios.

En una reunión virtual donde se socializó la iniciativa para reformar la Ley de Agua y de la Ley Estatal de Responsabilidades, el diputado presidente de la Comisión del Agua, Miguel Ángel Chaira, diálogó con los directores de los organismos.

Los municipios como Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Puerto Peñasco, Naco, Ures, Huatabampo, Magdalena, entre otros, fueron algunos de los que expusieron sus problemáticas.

Deudas que arrastran de varias administraciones, carteras vencidas millonarias y una baja recaudación menor al 50% son parte de las problemáticas.

En el caso de Huatabampo, el director del organismo operador, Francisco Monroy, explicó que en este Municipio arrastran un adeudo de 15 millones de pesos al Infonavit, cinco millones al IMSS, además de tener una recaudación de apenas el 40%.

Buscan sanción por cortar servicio de agua

Luego de que se aprobara en junio que los organismos operadores de agua no podían cortar el servicio de agua durante la pandemia, se presentó una iniciativa para sancionar a los funcionarios que realicen cortes sin un estudio previo.

El 16 de junio entró en vigor una reforma a la Ley de Agua del Estado donde se indica que no se puede realizar el corte de agua a usuarios por falta de pago durante la pandemia.

La nueva iniciativa propuesta por el diputado Carlos Navarrete, indica que se destituya y sancione a los funcionarios que corten el servicio de agua a personas de bajos recursos sin antes realizar estudios socioeconómicos.

“Que se sancione al funcionario público que le corte el agua a la gente más vulnerable, sin previamente hacer un estudio, esta iniciativa debe socializarse con los usuarios uno con los funcionarios”, expresó.

En esta nota