Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Enfrenta difícil reto el turismo en Sonora

Se estima que el sector en la entidad genera unos 35 mil empleos; solicitarán a los gobiernos estímulos para enfrentar la crisis por la contingencia del Covid-19.

El turismo en Sonora tiene por delante un panorama nada halagador ante las acciones para evitar la propagación del coronavirus.

La cancelación del 90% de las habitaciones en los principales destinos del Estado como Hermosillo, Guaymas, Álamos, Navojoa y Puerto Peñasco, pérdida de empleos en hoteles y restaurantes y la anulación de eventos, crean un paquete “todo incluido” para un semestre perdido en el sector.

De acuerdo con prestadores de servicios turísticos y hoteleros, lo que sería la primera temporada alta, previo a la Semana Santa, es ahora de incertidumbre, pues hay quienes empiezan a notar ya los efectos de esta situación.

Además prevén que la recuperación dure meses, por lo que piden a los gobiernos apoyos y una posible declaratoria de contingencia sanitaria para hacer frente a la situación.

Golpea a los hoteleros

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora, Juan Pedro Vanegas Burkle, detalló que si bien el problema de salud es el prioritario, el económico ya comienza a notarse y aún no hay un plan concreto para hacerle frente.

El sector turístico genera al menos 35 mil empleos directos, pero con la restricción de visitas a playas, cancelación de eventos de más de 10 personas y las medidas sanitarias, muchos empleos pudieran verse afectados.

Todos los días recibimos llamadas para cancelar, algunos tenían pagos anticipados, otros sus tarjetas de crédito como garantía, en el ramo turístico estamos con una política flexible sin ningún gasto y esperemos que próximamente nos vuelvan a visitar”, dijo.

Difícil para Hermosillo

Para Hermosillo, donde el turismo de negocios es el de mayor alcance, se han registrado cerca de nueve mil cancelaciones o cambio de fechas en reservaciones de hoteles, ante la suspensión de eventos como congresos, bodas, así como las Fiestas del Pitic y el cambio de fecha de la Expogan.

A decir del director de la OCV de Hermosillo, Francisco García Karam, el impacto económico va a ser difícil de afrontar al menos durante marzo y abril, pero hasta el momento no hay un plan económico para hacer frente a la situación.

En ciudad estábamos teniendo un año espectacular, tenía números muy buenos y voy a sentir el desplome en abril de una manera increíble, pero en playa, por el tema de la temporada para ellos apenas iba a empezar su mera fecha, y justo antes de la Semana Santa”, recalcó.


Cancelan 80% en Álamos

En el Pueblo Mágico de Álamos, el 80% de las reservaciones fueron canceladas para lo que resta del mes de marzo y prevén que aumenten los retiros de reservas en abril.

No tenemos una cifra estimada pero sabemos que el impacto será fuerte porque el turismo es la segunda actividad económica más importante en Álamos”, consideró Danitza Rodríguez Sotelo, presidenta de la OCV local.

Para paliar la situación, dijo, buscarán una declaratoria de contingencia de salud para acceder a fondos oficiales, además de que ya han comenzado a solicitar estímulos fiscales.

Derrama cero en Peñasco

En el caso de Puerto Peñasco donde cerca del 30% de la población depende de este sector, las cancelaciones de reservaciones de hoteles ya han comenzado a presentarse, indicó el dirigente de la Oficina de de Convenciones y Visitantes (OCV), Héctor Vázquez del Mercado.

Como sector debemos apoyar las medidas del Gobierno, pero la verdad es que nos urge una declaratoria de contingencia sanitaria por parte del Gobierno Federal, ahorita estamos contando confirmados y sospechosos, después vamos a contar desempleados”, externó.

Durante la Semana Santa en Puerto Peñasco se esperaba que la derrama económica fuera de al menos 200 millones de pesos, pero con esta situación reduciría casi a cero, recalcó, pues no sólo son hoteleros y restauranteros, sino vendedores ambulantes que viven de lo que venden en las playas.

Actualmente el acceso a las playas de Puerto Peñasco se encuentra restringido y aunque acaba de pasar "spring break" con la visita de estadounidenses, desde el jueves por la noche se cerró la frontera Estados Unidos-México a cruces innecesarios.

No canceles: Ciudad Obregón

En Ciudad Obregón, María Luz Castillo Valenzuela, presidenta de la OCV local, manifestó que se cancelaron siete eventos de un total de quince pactados, los cuales no pudieron reagendarse.

Por ejemplo la convención religiosa de Semana Santa, traemos una afectación de eventos cancelados de unos 2 millones 300 mil pesos, que significan alrededor de 2 mil 500 cuartos-noche”, expresó.

Con el fin de no acrecentar las pérdidas, la oficina echó a andar el programa “No canceles, posterga tu evento”, al cual ya atendieron quince eventos que tendrán lugar en los meses de junio y julio y podrían reactivar la economía en la ciudad.


Caída en Guaymas y SC

En Guaymas y San Carlos se espera al menos una disminución del 60% de reservaciones en Semana Santa, pero en los últimos días se han registrado alrededor de tres mil cancelaciones o cambios de fecha en las reservaciones para marzo y abril.

Daisy Fernández, directora de la OCV en Guaymas y San Carlos, indicó que además de la Semana Santa estos meses son de muchos eventos sociales y ya se han cancelado o pospuesto bodas, bautizos, quinceañeras y otros eventos.

No podemos ahorita hacer una campaña de promoción como tal, lo que estamos haciendo y tratando de posicionar es que la gente se concientice un poco y nos apoye con no cancelar sus viajes, sino reagendarlos para las fechas que sean, mejores, óptimas para viajar y de esa manera ayudan al turismo y a los que dependemos de este sector”, indicó.

Hasta en el Río

Y no sólo las playas o ciudades, sino zonas del Río Sonora, tales como Ures, quien en Semana Santa reciben hasta 15 mil personas, ahora cancelaron el Festival Enrique Quijada Parra, así como en Movas, las tradicionales fiestas de esta temporada.

Los prestadores de servicios hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno federal a que tome medidas no sólo en el tema de salud, sino en el económico, pues la pérdida de empleos será inminente y habrá que enfrentarlo de alguna forma.

En esta nota