Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sonora

Empresarios sonorenses sostienen reunión de Seguridad con Alfonso Durazo

Representados por empresarios de los municipios de Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Navojoa, Obregón, Hermosillo y Guaymas, expusieron las principales preocupaciones en materia de seguridad.

SONORA.- Empresarios de siete ciudades de Sonora sostuvieron este miércoles una reunión virtual con el secretario de Seguridad Pública de México, Alfonso Durazo Montaño.

Representados por empresarios de los municipios de Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Navojoa, Obregón, Hermosillo y Guaymas, expusieron las principales preocupaciones en materia de seguridad.

Hipólito Sedano Ruiz, vicepresidente nacional Región Pacífico Norte de Canacintra, indicó que fueron informados que Sonora se ubica en el lugar 7 de los estados con más problemas de violencia en México, por encima de entidades como Sinaloa, Guerrero y Tamaulipas.

Además de un quinto lugar en ataques sexuales y tercer lugar en violencia contra las parejas.

Asimismo se abordó el tema del déficit de policías municipales y estatales, brindando una presentación sobre el estado que guarda la seguridad en Sonora.

El vicepresidente nacional Región Pacífico Norte de Canacintra agregó que se informó a Durazo Montaño de la preocupación que se tiene en la ciudad ante una propuesta de desaparecer las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad.

La reunión duró dos horas acordando al final integrar delegaciones de Nogales, Obregón, Navojoa, San Luis Río Colorado y Agua Prieta a una mesa de diálogo y comunicación para coordinarse con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Planteamientos hechos por el empresariado de Nogales.

Incrementar personal de Policía.

Hay 3 mil 811 policías municipales en la entidad, lo que representa un promedio de 1.6 por cada mil habitantes cuando la media nacional es de tres agentes por cada mil.

Reforzar Policía Estatal, que tienen mil 600 agentes en la entidad.

Asimismo, expusieron la situación compleja que vive la frontera de Sonora por diferentes brotes de violencia en Magdalena, Caborca, Agua Prieta, Nogales y la región del Río Sonora.

Cortes de paso en la carretera federal con comunidades Yaquis que tienen requerimientos auténticos pero vienen a afectar el tráfico y traslado de mercancías por carretera.

El retén militar (Precos), donde cada vez se hacen más largas las filas en las cuales deben esperar para revisión de mercancías, por lo que solicitan más tecnología que permita de manera más rápida hacer revisión a unidades que trasladan mercancías y personas.

Exportaciones, ya que el Estado colinda con principal economía y no se tienen instalaciones adecuadas en las Aduanas como Nogales y Agua Prieta.

Preocupación por la desaparición de las oficinas locales de la FGR para concentrarlas en otros lugares del País o del Estado, lo que provocaría una afectación en la procuración de justicia.

Reforzar el tema de examenes de confianza, equipo, instrumentación armamento y unidades indispensables para movilidad y cumplimiento de labor de los agentes de Policía.

Policías:

El número de policías municipales de Sonora es inferior al de elementos del Ejército.

3 mil 811 policías municipales en Sonora.

El Ejército tiene a 4 mil 303 elementos.

La Policía Estatal tiene mil 660 policías.

Guardia Nacional cuenta con 2 mil 193 elementos a 18 meses de su conformación.

En esta nota