Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Museo Regional del Mayo

El viejo piano que "Rebequita" tocó

Con el sonido que emite al tocar las pocas teclas que aún le funcionan pareciera que evoca con nostalgia la historia de las manos que a lo largo de 143 años lo utilizaron; se trata de uno de los pianos más antiguos de Navojoa y que hoy resguarda el Museo Regional del Mayo.

Lombardo Ríos Ramírez, historiador de la región del Mayo, indicó que el piano, que data del año 1875, llegó de París a la ciudad de Álamos, de donde luego de algún tiempo fue donado a la escuela Álvaro Obregón de Navojoa y finalmente lo pasaron al Museo Regional.

"Es uno de los pianos más antiguos de Navojoa y, aunque no se tiene el dato exacto, fue traído de Paris a Álamos", señaló.

"Jesse French Piano", es la marca del instrumento, así lo dice una placa de metal incrustada en la parte superior del mueble y pese a que no está en óptimas condiciones, algunas de sus teclas aún emiten un sonido fuerte y claro.

Con casi un siglo y medio de antigüedad es imposible que alrededor del piano no se crearan algunas leyendas fantásticas, apuntó Ríos Ramírez, y una de ellas es la de "Rebequita", una niña que, según los relatos, murió en la escuela donde tenían el piano.

"Cuentan que a esta niña le gustaba tocar el piano y después de que falleció lo seguía haciendo pues el instrumento sonaba", relató, "nosotros aún estamos esperando que aquella niña toque el piano ahí en el museo".

En esta nota