Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus Sonora

El mejor amigo del hombre: Perros aprenden a detectar Covid-19

Sam y otros nueve caninos están en entrenamiento para marcar las muestras de pacientes con el virus SARS-CoV-2, en apoyo a la Secretaría de Salud.

HERMOSILLO, Sonora.- Sam entra al cuarto y tiene ocho opciones para elegir. Inquieto, olfatea rápidamente cada poste, pero el primero llama su atención y se queda sentado. Su entrenador le tira una pelota, su premio por acertar a la muestra positiva del virus que produce Covid-19.

El ejercicio se repite y de nuevo Sam, un perro Pastor Belga, se detiene en el cuarto poste, el que esta vez tiene una muestra de sudor de un paciente positivo al virus. En pocas semanas, Sam estará listo para realizar su labor en un Centro Anticipa de la Secretaría de Salud.

El Imparcial: imagen de artículo

Hace unos tres meses que Sam y algunos de sus compañeros están en entrenamiento para aprender a detectar el virus SARS-CoV-2 a través de uno de sus instintos básicos: El olfato. Su efectividad, estiman sus entrenadores, será superior al 85%.

El perro está usando su instinto natural, que es oler, y la está pasando bien, el perro no corre ningún riesgo de ser contagiado”, asegura Sergio Castilla Gutiérrez, director del entrenamiento.

DE LA EPILEPSIA AL COVID

Juan Mancilla Tapia es el encargado del proyecto “Obi, Caninos Contra el Covid”. Le puso ese nombre en honor a Obi, el perro que lo acompañó durante 11 años y que había sido entrenado para detectar cuando Juan estaba por sufrir un ataque de epilepsia.

Cuando Obi murió, a principios de este año, Juan obtuvo a Leia, una Golden Retriever, y la llevó con Sergio Castilla, experto en entrenamiento canino. Sólo unas semanas después inició la emergencia por Covid-19 y Sergio tuvo que cerrar su negocio por varios meses.

Fue entonces que entre ambos pensaron en que quizá a los perros se les podía entrenar no sólo para ayudar a pacientes con epilepsia, sino también para la detección de Covid-19.

Encontraron que en otros países ya se estaba aplicando este método, y se pusieron en contacto con investigadores de la Universidad de Sonora y con la Secretaría de Salud para poner el proyecto en marcha.

Actualmente son 10 perros los que están en adiestramiento para este propósito, cuatro de ellos en etapa tres, que es la detección de patógenos, y se espera que en dos o tres semanas puedan estar en un Centro Anticipa en una prueba piloto del programa.

LOS 10 HÉROES CANINOS

Junto con Sam, Mike, Leia, Harry, Bongo, Ringa, Petra, Spidey, Goku y Krilin entrenan casi todos los días para aprender a detectar el virus por medio del olor. Rafael García, biólogo, explicó que utilizan muestras de sudor porque son las que tienen menos carga viral, pero la idea es incorporar otros fluidos.

El Imparcial: imagen de artículo

“Las células infectadas por Covid producen olores específicos, componentes orgánicos volátiles, que es lo que estamos tratando de que los perros aprendan a diferenciar”, comentó.

Una vez que estén listos, el objetivo es que ayuden a detectar con rapidez las muestras positivas y que sólo se requiera la confirmación por prueba PCR. Ellos no van a interactuar con las personas, sino directamente con las muestras, y desde una distancia que garantice que no tengan contacto directo con el virus.

Lo padre de los perros es que es algo muy rápido, en los artículos que hemos tratado imitar ellos han tenido un resultado de 84 a 98% de efectividad y especificidad”, añade Rafael.

Los creadores del proyecto esperan que si el proyecto funciona puedan entrenar a más perros para que presten su servicio en los Centros Anticipa durante el tiempo que la pandemia lo requiera.

En esta nota