No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

El 80% de los barcos de Guaymas saldrán a pescar camarón: Navarro

La Oficina de Pesca y Acuacultura ha expedido despachos para 110 barcos, de los 170 que hay con permiso en el puerto
 

Avatar del

Por Redacción GH

Hasta el momento solo el 64% ha acudido a solicitar los despachos de salida(Archivo GH)

Hasta el momento solo el 64% ha acudido a solicitar los despachos de salida | Archivo GH

GUAYMAS, Sonora.- Solo el 80% de los barcos de Guaymas saldrá esta temporada a la búsqueda del ‘oro rosado’, estimó el jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura, Arnulfo Navarro Carrillo.

El funcionario federal, informó que en el puerto hay 170 embarcaciones mayores con permiso para pescar camarón, pero solo han acudido los propietarios de 110 para solicitar los despachos de salida.

Señaló que la veda de camarón en altamar, se abrirá el 29 de septiembre, a las 6:00 horas, en el Pacífico Mexicano, pero de 15 a 20 barcos saldrán vía lastre desde Guaymas con rumbo a las costas del Sur del Estado.

Hemos entregado despachos a un 64% de los barcos, estimamos que llegaremos a un 80% la tarde del 28 de septiembre, algunos no podrán salir, eso ya lo teníamos previsto, porque no les resulta costeable la actividad sin el subsidio marino, puntualizó.

El 2017, mencionó, fue el año que mayor subsidio recibieron los armadores, al otorgarles la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca los 2 pesos que les correspondía por litro, y obtener 5 pesos más del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Este ciclo camaroneros, los productores, dijo, pagarán el litro del combustible en 21 pesos, lo que les generará un gasto de poco más de 600 mil pesos, lo que representa un gasto extra de cerca de 130 mil pesos.

Navarro Carrillo, agregó que los pescadores ribereños han arribado a puerto 195 toneladas de camarón, principalmente de las zonas de Guásimas y Empalme.

“La temporada pinta bien, la producción reportada hasta ahora es mayor que la del año pasado, esperemos que en la flota mayor el comportamiento sea el mismo”, finalizó.

En esta nota

Comentarios