Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sonora

Economía y seguridad, los grandes retos hacia 2021

Quien busque la gubernatura de Sonora tendrá que considerar que la situación económica es el principal desafío, según se indica en una consulta con 100 voces líderes y representativas de la entidad.

Exactamente en un año, los sonorenses habrán de elegir al Gobernador o Gobernadora para el sexenio 2021-2027, en una contienda para la que las distintas fuerzas políticas comienzan a buscar a sus mejores opciones.

Aún no está claro si la actual contingencia sanitaria por Covid-19 impactará en el proceso electoral del próximo año. Lo que es seguro es que quien resulte elegido en los comicios enfrentará grandes retos, principalmente en economía y seguridad, según consideran varios líderes de sectores.

En 2015, Sonora contaba con una lista nominal de un millón 967 mil 610 ciudadanos, de los cuales emitieron su voto 984 mil 366, para una participación del 50%. Claudia Pavlovich Arellano, de la coalición PRI-Panal-PVEM, fue elegida como la primera gobernadora del Estado.

Hasta marzo de este año, la lista nominal ya supera los 2 millones 104 mil ciudadanos, que tendrán además la responsabilidad de votar para renovar las 72 alcaldías y 21 escaños del Congreso local.

En la escena de 2021

En Sonora, hay hasta el momento 16 posibles aspirantes a la gubernatura, entre personajes que

públicamente han manifestado su interés en contender por el cargo, y quienes se descartan, pero son mencionados como parte de la escena política del año próximo.

Cinco mujeres figuran en la lista: María Dolores del Río (actual diputada de Movimiento Ciudadano y quien fue precandidata al cargo en 2009); Ana Gabriela Guevara (titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte); Sylvana Beltrones, (senadora del PRI); Célida López (alcaldesa de Hermosillo postulada por Morena), y Lilly Téllez (senadora recién integrada a la bancada del PAN).

También se menciona por Morena a Alfonso Durazo (secretario de Seguridad Pública); Javier Lamarque (diputado federal); Arturo Bours (senador suplente), y Jorge Taddei (delegado de los programas del Gobierno federal en Sonora).

Por el PRI, algunos de los que podrían involucrarse en el proceso 2021 son Ernesto Gándara (ex alcalde de Hermosillo y ex senador), Ernesto de Lucas (dirigente estatal del partido), Miguel Ernesto Pompa (secretario de Gobierno) y Enrique Clausen (secretario de Salud).

Mientras que por el PAN se enlista Antonio Astiazarán (ex senador y quien ya aspiró a la

candidatura en 2015). Además, Ricardo Bours (ex alcalde de Cajeme) ha manifestado su interés en la carrera electoral, incluso por la vía independiente, y también se ha mencionado al empresario Servando Carbajal, quien no tiene una sigla política definida.

LA ECONOMÍA SERÁ PRIORIDAD

En un ejercicio a 365 días de la jornada electoral, EL IMPARCIAL consultó a 100 voces líderes sonorenses de diferentes sectores, entre empresarios, políticos, académicos, colegios de profesionistas, jóvenes destacados y organizaciones de la sociedad civil.

Al preguntarles sobre cuál consideran que debería ser la prioridad para el próximo Gobernador o Gobernadora de Sonora, un 40% se inclinó por el tema económico y un 31% por la seguridad. Es decir, siete de cada 10 ven estos dos problemas como los grandes retos del siguiente sexenio.

De hecho, algunos consideran que la inseguridad, desde el nivel comunitario en robos y asaltos hasta el narcotráfico y homicidios, era el problema más claro, hasta que la pandemia del coronavirus cambió el panorama.

“Conforme la economía se ha ido deteriorando, los

ingresos y el empleo se están convirtiendo en una prioridad”, opina Arturo Fernández Díaz-González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte.

Nicolás Pineda, investigador en El Colegio de Sonora, advierte que poner atención al tema económico será determinante para a su vez poder hacer frente a los problemas sociales.

“Es por la crisis que se avecina y que ya está cantada”, puntualiza, “ya cayó el tercer strike y estamos ponchados, y va a haber una crisis muy fuerte con mucha necesidad de manejar las tensiones”.

NO QUIEREN A UN POLÍTICO

En el perfil deseado para quien habrá de gobernar de 2021 a 2027, sólo el 16% considera que el cargo debe recaer en un político. En cambio, el 32% (tercera parte de los encuestados) prefiere a una persona con experiencia empresarial, mientras que un 25%, uno de cada cuatro, valoraría más un perfil ciudadano o de lucha social.

Es importante alguien que conozca directamente las problemáticas de la sociedad se involucre, y no sólo por política, sino porque le nace y quiere mejorar el lugar donde está”, señala Rodrigo González, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Sonora.

Y en las cualidades que debiera tener el siguiente mandatario o mandatario, las más mencionadas son honestidad y liderazgo.

“Si es honesto e inteligente tendrá cercanía con la gente, porque tendrá inteligencia para ser equilibrado en esos sentidos”, dice Alfonso Reina, presidente en Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

MÁS CAMPAÑAS EN REDES

Sobre el proceso electoral del próximo año, tres de cada cuatro de los encuestados coincidieron en que los aspirantes apostarán más por las redes sociales para sus campañas.

Sólo el 4% respondió que predominarán los actos masivos.

“El voto duro está en la juventud”, refiere desde el

sector civil Francisco Loureiro, asesor jurídico del Albergue San Bosco de Nogales.

Abel Ramírez, originario de Huatabampo y ganador del Premio Estatal de la Juventud 2015, menciona que el contacto casa por casa seguirá siendo relevante: “Muchos de los pueblos indígenas no tienen acceso a las redes sociales; además, es importante ver cara a cara al candidato”.

Apenas un 6% de los encuestados cree que el partido será lo que tenga mayor peso en los electores al momento de emitir su voto. Un 47% piensa que será más importante el candidato y un 45% considera que contarán por igual ambos factores.

Juan Bautista Córdova, presidente del Colegio de Médicos de Hermosillo, indica que la ciudadanía está cansada de los partidos.

Lo que quiere (la ciudadanía) es figuras que garanticen unidad, apertura y un adecuado ejercicio de poder”, señaló.

En esta nota