Tendencias

COVID-19

Matrimonio igualitario

Baches Hermosillo

Clima en Sonora

Copa Mundial de Béisbol Sub23

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Economía y Covid: Baja el ingreso de hogares sonorenses debido a la pandemia

Esto debido a la pérdida de empleos por la crisis provocada por el Covid-19

Avatar del

Por YESICKA OJEDA

• Ilustrativa. Los ingresos de los hogares sonorenses fueron afectados por la pandemia.(JULIÁN ORTEGA)

• Ilustrativa. Los ingresos de los hogares sonorenses fueron afectados por la pandemia. | JULIÁN ORTEGA

HERMOSILLO.- Una caída en el ingreso de 4.4% registraron los hogares de Sonora durante el 2020 por la crisis económica que generó la pérdida de empleos por la pandemia por Covid-19, apuntó el economista Marco Antonio Córdova Gálvez.

De acuerdo con los datos que ayer presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el académico de la Universidad de Sonora informó que aunque el desplome en el gasto que presentó el Estado fue menor al nacional, el cual cerró con 5.8%, hubo una afectación entre los sonorenses.

Subrayó que la mayor parte de los recursos obtenidos durante el 2020 tanto a nivel nacional como estatal se destinó al rubro de salud para hacerle frente al virus que afectó a cientos de miles de hogares.

La encuesta nacional de ingresos-gastos que presentó Inegi permite calcular el ingreso promedio trimestral que tienen los mexicanos y sonorenses, cómo es, la estructura del mismo y cómo se distribuye”, reiteró.

En términos económicos de bienestar, dijo, la reducción en los ingresos no son buenos, pues nos indica que derivado de la crisis económica producida por Covid-19 y por las medidas de contención, la economía a nivel nacional se desplomó en más de 8% y en el Estado fue del 5.2%, lo que impactó a los hogares de manera negativa.

NUEVO LEÓN Y BC CON MÁS ENTRADAS

CIUDAD DE MÉXICO.- Los estados que registraron en mayor ingreso corriente promedio fueron Nuevo León y Baja California, con sumas de 72 mil 931 y 67 mil 821 pesos, de manera respectiva.

No obstante el liderazgo de Nuevo León, el ingreso en esta entidad se contrajo 1.3%, respecto al que tuvo en 2018, mientras que el ingreso de los hogares bajacalifornianos aumentó 6.9%.

En el otro extremo, las entidades con menor ingreso corriente promedio trimestral por hogar fueron Guerrero y Chiapas, con 32 mil 516 y 29 mil 168 pesos, en ese orden.

Aunque están en el sótano de los ingresos, vale comentar que los hogares Guerrero y Chiapas aumentaron sus percepciones respecto a 2018,en 3.4 y 2.7%.

En esta nota

Comentarios