Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Pesca en Sonora

Dura cuatro días aguamala en sector Guaymas-Empalme

De lunes a jueves trabajaron pescadores en la captura de la llamada “bola de cañón”.

Guaymas, Sonora.- Con cerca de 600 toneladas de aguamala “bola de cañón” tipo azul, capturadas en un lapso de cuatro días, cerró la temporada 2020 en Guaymas-Empalme, cumpliéndose los pronósticos realizados en esta región.

El presidente de la Federación de Cooperativas, Gilberto Cota Valdés, informó que el lunes varias embarcaciones salieron a la captura de la medusa a Las Guásimas, y algunos al ver los volúmenes registrados, se sumaron.

Indicó que los primeros dos días las pangas arribaron a puerto con entre tres y cuatro toneladas en promedio, pero después de eso bajó y ayer llegó la última con 800 kilos, lo que los llevó a dar por concluida la actividad este año.

“Desde el 2017 no tenemos aguamala en esta zona y hay que admitir que es porque somos muchas pangas las que salimos a su pesca y además de eso, algunos no cumplen las reglas, sacan la especie en tallas que no son aceptadas en el mercado asiático y eso demerita su producción”, explicó.

Los volúmenes reportados en esta temporada, resaltó, no han sido liquidados por los compradores, bajo el argumento de que no hay mercado para este producto por el Covid-19, por lo que siguen a la espera de sus pagos.

“Andábamos muy alegres cuando salimos a pescar porque esos cuatro días de trabajo nos iba a ‘alivianar’ en algo en estos momentos de crisis, pero resulta que se llevaron fiado el producto, y mientras nosotros nos quedamos con la deuda que adquirimos para comprar gasolina”, externó.


Este año, añadió, el precio de la medusa osciló en 1.80 pesos por kilo, mientras que en el 2017 se mantuvo en 2.50 pesos, es decir casi un 30% menos, a pesar de que los insumos del combustible aumentaron.

“En el Alto Golfo apenas se están preparando para salir a pescar, allá va a iniciar el 1 de junio, y parece que hay buenos pronósticos en la aguamala ámbar, pero en Bahía Kino parece que no hay suficiente producción, porque los compradores de allá andaban buscando aquí”, señaló.

Cota Valdés expuso que los pescadores se mantendrán en la pesca de escama, aunque el kilo de los peces se lo paguen en 7 pesos, pues no tienen otra forma de obtener ingresos económicos.

En esta nota