Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cárteles del Narcotráfico

Documentan abandono de hogar de 23 personas en Caborca por temor al crimen organizado

Aseguran que disputa entre grupos armados obligó a familias a dejar Puerto Lobos.

CIUDAD DE MÉXICO.- En junio de 2020 alrededor de 23 personas de siete familias se desplazaron de Puerto Lobos, Caborca, debido al temor a un ataque armado del crimen organizado, documentó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh) en su informe Episodios de Desplazamiento Interno Forzado en México 2020.

La Comisión dio a conocer que la disputa por el territorio entre dos grupos armados originó que siete familias se desplazaran por “temor a ser víctimas de algún enfrentamiento armado”.

Con base en las declaraciones del alcalde de Caborca, los habitantes de la comunidad pesquera vivían con miedo porque constantemente los grupos se paseaban en convoy mostrando sus armas y atemorizando a la población”, precisó la Comisión.

Entre las 23 personas que se vieron obligadas a desplazarse a la cabecera municipal se cuentan jóvenes, niñas y niños.

Fueron escoltadas por policías. No obstante, aunque las familias se encuentran fuera de la comunidad, aún no están a salvo, ya que, en el lugar de refugio, se han presentado nuevos actos de violencia, balaceras e incendios de autos y de gasolineras”, destacó.

La Comisión se refirió al enfrentamiento ocurrido el 21 de junio de 2020 en Caborca, en donde el saldo fue de al menos 20 muertos “cuyos cuerpos fueron abandonados en la carretera a Sonoyta”

La organización documentó desplazamientos además de Sonora, en Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo y Chiapas.

REGISTRAN 9 MIL 741 DESPLAZADOS EN EL PAÍS

El año pasado, de acuerdo con la Comisión, al menos 9 mil 741 personas dejaron sus viviendas y se desplazaron a otros lugares dentro del mismo territorio mexicano, con un incremento de 12.4% más de desplazamientos respecto a los ocurridos en 2019.

A lo largo de todo el año se registraron enfrentamientos, ataques e incursiones armadas, amenazas hacia comunidades y otras formas de violencia que, entre otras afectaciones graves, provocaron que miles de familias e individuos se vieran obligados a abandonar sus hogares”, detalló el informe.

El 64.23% de los desplazamientos forzados se dio por la violencia de grupos armados y el 35.77% por conflictos políticos, sociales y territoriales.

En esta nota