No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Disposición de eliminar semáforos aún no es clara: IP

Avatar del

Por Eduardo López, Diyeth Arochi y Rubén Ruiz

Disposición de eliminar semáforos aún no es clara: IP

Disposición de eliminar semáforos aún no es clara: IP

La nueva disposición fiscal de eliminar los semáforos en las aduanas de México, si bien agilizaría los trámites de importación o exportación, aún no es clara y requiere de una mejor explicación, coincidieron empresarios.

El agente aduanal Gerardo González Guerra expuso que actualmente un reconocimiento de inspección de un embarque de mercancía puede durar hasta 16 horas, por lo que contar con mejor tecnología hará más rápido el proceso.

"Es conveniente por dos cosas: Una, que será más ágil, sí y solo sí ponen la tecnología para que salga liberada la mercancía luego, luego, y es conveniente por cuestiones de seguridad, para que ya no estén trayendo, por ejemplo, armas", enfatizó.

A pesar de las ventajas que observan, expuso, aún el proyecto del Gobierno federal no está claro y se requiere de una mejor explicación de las reglas para que los agentes aduaneros se puedan adaptar al nuevo sistema.

Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index Sonora, convino en que se requiere una explicación del proyecto porque quitar los semáforos y que todo sea verificado en las aduanas requiere de mayor personal y pudiera no haber capacidad de respuesta.

En Cananea, Dolores Canchola Félix, directora de la Cámara Nacional de Comercio, opinó que retirar los semáforos de las aduanas mexicanas beneficiará el flujo de tránsito desde Estados Unidos hacia México, pero a la vez se mantendrá la seguridad.

Esto tras el anuncio del director general de Aduanas Ricardo Peralta Saucedo, de que los semáforos de las garitas internacionales desaparecerán y serán sustituidos por tecnología.

Seguirá operación: Aduana

La operación aduanera por medio de semáforos fiscales continuará durante los próximos meses hasta que se conozca el nuevo proyecto que se pretende implementar, informó el administrador de la Aduana de Nogales.

Juan Francisco Gim Nogales indicó que el nuevo modelo fue anunciado por el director general de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, pero técnicamente y "calendariamente" aún no hay nada.

"Yo creo que en los próximos meses va a presentar el nuevo modelo y el esquema", agregó Gim Nogales.
En esta nota
  • Aduanas de México
  • Semáforos

Comentarios