No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Disminuyen atenciones en albergue para migrantes Tin Otoch

Karina Zárate Félix, directora del DIF Sonora, informó que este año han sido atendidos 78 niños, 25 niñas y dos madres de familia, para un total de 105.

Avatar del

Por Eliana Alvarado

Parte de la labor del albergue Tin Otoch es brindar terapias ocupacionales; a muchos niños les gusta hacer pulseras(Banco digital)

Parte de la labor del albergue Tin Otoch es brindar terapias ocupacionales; a muchos niños les gusta hacer pulseras | Banco digital

HERMOSILLO, Sonora.- En lo que va de este año, el albergue Tin Otoch ha atendido a 105 menores y madres de familia en situación migratoria, una tercera parte del total del año pasado, informó Karina Zárate Félix, directora del sistema DIF Sonora.

Durante los primeros meses de operación del albergue, entre agosto y diciembre de 2018, fueron 40 las personas atendidas, mientras que en 2019 se incrementó a 342. Este año han sido 25 niñas, 78 niños y dos madres, precisó.

La funcionaria estatal participó ayer en el seminario virtual “Albergue de migrantes en México y Honduras. Experiencias de atención durante la contingencia”, organizado por El Colegio de Sonora con expertos de México y Centroamérica.

Detalló que la mayoría de los menores y madres que han pasado por el albergue son originarios de Guatemala (76%), y en menor medida de Honduras (21%) y El Salvador (3%).

Poco más de la mitad, el 53%, tenía estudios de primaria, el 29% de secundaria, 9% de bachillerato, 1% contaba con carrera trunca y un 10%, es decir, uno por cada 10, no contaba con ningún nivel

Zárate Félix aseguró que durante el periodo de contingencia se han realizado todos los protocolos de sanidad recomendados por la Secretaría de Salud para evitar contagios de coronavirus y al mismo tiempo salvaguardar la integridad de los menores.

EDUCACIÓN, EL RETO

En el mismo encuentro virtual, Robson Dias, director en México de RET Américas y quien tiene experiencia en la frontera Sur del País, señaló que en esa región los menores migrantes que quieren integrarse a la escuela sufren varios problemas, especialmente ahora con la pandemia.

Estudiar a distancia es un gran desafío porque falta material para los estudiantes, y no todos los niños, niñas y adolescentes inscritos en el sistema educativo recibieron su material, los libros, está esa limitación para seguir acompañando sus clases”, expresó.

Gloria Ciria Valdéz-Gardea, coordinadora del Seminario Niñez Migrante en Sonora, destacó la relevancia del intercambio de experiencias entre países con alto flujo migratorio como Honduras, Guatemala, El Salvador y México.

EN DATOS

  • 487 menores y madres atendidos en el albergue Tin Otoch desde 2018.
  • 76% originarios de Guatemala.
  • 53% con escolaridad de primaria.
  • 15% buscaba llegar a California.
  • 91% estaba en su primer intento por llegar a Estados Unidos.
     
En esta nota

Comentarios