Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Disminución de población

Disminuye población del Río Sonora

Los municipios asentados en la ribera del Río Sonora enfrentan un proceso de despoblamiento y envejecimiento en sus habitantes, y se estima que para 2025 la población de estas comunidades se acerque a las 17 mil 500 personas.

En Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe de Jesús, Baviácora y Ures, de acuerdo con habitantes y expertos en demografía, hay escasas oportunidades de desarrollo, especialmente para los jóvenes, por lo que deciden emigrar hacia las ciudades.

La tasa de crecimiento demográfico de México es de 1.4% anual; en Sonora es de 1.6%, y mientras que en Hermosillo alcanza un 2.8%, en los municipios del Río Sonora, en conjunto, es de -0.3% anual, explica Guillermo Ornelas Romero, director regional Noroeste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"No sólo es un despoblamiento, es un envejecimiento de la población que también tiene que ver con esta transición demográfica", señala Ana Lucía Castro Luque, investigadora de El Colegio de Sonora y experta en demografía, "la sierra y el Río Sonora comenzaron a expulsar población y también en este proceso baja la fecundidad; ya no están naciendo la misma cantidad de niños en estas zonas".

En esta nota