No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Disminuye en Sonora número de menores separados de sus familias

El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Sonora, dijo el mayor número de menores llevados a instituciones se dio del antes del año 2016, ya que de ese periodo y hasta el 2019, el número de casos se redujo.

Avatar del

Por Eduardo López

A partir de la aplicación de la nueva Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado en 2016, el número de menores separados de sus familias ha disminuido del 19% al 6.5%, manifestó Wenceslao Cota Amador.(Pixabay)

A partir de la aplicación de la nueva Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado en 2016, el número de menores separados de sus familias ha disminuido del 19% al 6.5%, manifestó Wenceslao Cota Amador. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-A partir de la aplicación de la nueva Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado en 2016, el número de menores separados de sus familias ha disminuido del 19% al 6.5%, manifestó Wenceslao Cota Amador.
 
El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Sonora, dijo el mayor número de menores llevados a instituciones se dio del antes del año 2016, ya que de ese periodo y hasta el 2019, el número de casos se redujo.
 

Las leyes de protección a los niños, niñas y adolescentes, tenían como primera acción de protección a los albergues, cuando un niño o niña sufría maltrato, enviaban a los niños al DIF y entraban a una casa hogar o se apoyaban en instituciones privadas”, expresó.

La ley actual, dijo, coloca a los niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos humanos y la obligación de la dependencia a su cargo es proteger tales derechos, entre los cuales figura como principal el de vivir en familia.
 
Consideró que un aspecto importante para conocer un mayor número de menores vulnerados, es la apertura de un canal a través de la línea 911 para reportar este tipo de hechos que sirvió para conocer un mayor número de casos.
 
El número de reportes en la línea de emergencia, detalló Cota Amador, pasó de 2 mil 204 en 2016 a 2 mil 688 en 2019, mientras que la cantidad de menores protegidos a través de un centro de asistencia social pasó de 245 en 2018 a 162 en 2019.
 
“Una vez que recibimos una denuncia o un reporte en el 911, agotamos las posibilidades de ubicación con su familia de origen o con familia extensa que pudiera hacerse cargo de los niños”, sostuvo, “y dejamos hasta la última instancia un centro de asistencia social”.
 

En esta nota
  • Niños

Comentarios