No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Diputados panistas hacen un llamado al secretario de Seguridad de Sonora

El Grupo Parlamentario del Acción Nacional en el Congreso del Estado hizo un llamado a David Anaya Cooley, a responder a la situación de violencia.

Avatar del

Por Redacción

Diputados Alejandra López Noriega, Gildardo Real Ramírez y Jesús Urbina Lucero.(ESPECIAL)

Diputados Alejandra López Noriega, Gildardo Real Ramírez y Jesús Urbina Lucero. | ESPECIAL

A raíz de los hechos violentos que no han cesado en Sonora, el Grupo Parlamentario del Acción Nacional en el Congreso del Estado hizo un llamado al secretario de Seguridad Pública del Estado, David Anaya Cooley, a responder a la situación.

No permitiremos que el Covid-19 sea pretexto para que siga fracasando la seguridad pública en Sonora”, cita en un comunicado de prensa.

Estamos viviendo en un Estado en constante alerta y en un ambiente de terror y no podemos perder de vista la seguridad de los sonorenses. El Gobierno de Sonora ha sido inútil ante la ola de inseguridad por la que se está atravesando y parece que en sus mentes el Covid-19 les justifica no atender la inseguridad en Sonora”.

Es importante señalar, afirma, que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el primer trimestre de 2020 ha sido el más violento en la historia del Estado, con 338 homicidios dolosos, un incremento en la incidencia de robo a casa habitación se incrementó en un 147.7% y del 107% en robo a transeúnte.

En el mes de diciembre pasado se le asignó al Gobierno de Sonora un presupuesto histórico en materia de seguridad, refirió.

“Aumentamos más de 600 millones de pesos en temas de seguridad en el Presupuesto 2020 porque sabíamos que sin dinero suficiente no se puede combatir al delito. Aumentamos  241 millones para la Fiscalía, 190 millones para el poder judicial y 80 mdp para la Secretaría de Seguridad Publica y esta última de plano no está dando resultados”, precisó.

El Covid-19 no puede ser un pretexto ni puede distraer la ejecución de las tareas fundamentales del estado. En el Congreso del Estado se redireccionaron recientemente 520 mdp del presupuesto 2020 para enfrentar la crisis provocada por el coronavirus y ahora se suma el dinero de la venta del Estadio Héctor Espino que significa 311 mdp adicionales para la emergencia sanitaria. “El dinero no puede ser un pretexto de ninguna forma” condenó el legislador.

“Sabemos que la prioridad y la urgencia es el Covid-19, pero la seguridad se está cayendo a pedazos y vemos al secretario de Seguridad Pública dirigiendo el tráfico en San Luis Río Colorado. No puede usar como pretexto esta pandemia para quitarle recursos a la seguridad de los ciudadanos.

“En Acción Nacional no permitiremos que los responsables sean omisos, desenfocados y que no sean capaces de coordinarse para dar resultados en materia de seguridad pública”, destaca.

En esta nota
  • PAN
  • Congreso del Estado

Comentarios