Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Presupuesto de Egresos de la Federación

Difieren legisladores sonorenses sobre proyecto de presupuesto

Mientras los de Morena justifican la reducción de recursos, los panistas llaman a formar un frente común y buscar más

CIUDAD DE MÉXICO.- La reducción en diferentes rubros del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación corresponde a la disminución en las recaudaciones, señalaron diputados federales sonorenses.

La diputada morenista, Lorenia Valles Sampedro resaltó que debido a la baja en la recaudación el presupuesto se redujo y se priorizaron temas como salud y programas sociales.

Pero aún es muy pronto para decir que hay una sola obra para el Estado, señaló, pues es necesario hacer un análisis a fondo.

“Compartimos las preocupaciones del Gobierno de México, los criterios bajo el cual ha estado trabajando, pero tenemos una responsabilidad como legisladores. Estamos iniciando en proceso de análisis y si hay necesidad de corregir, de cambiar, lo vamos a hacer, tenemos facultad para ello”, dijo.

Además de las participaciones del Gobierno federal los estados deben buscar recursos propios y realizar obras, señaló.

Una entidad debe financiar sus proyectos, Sonora tiene una alta dependencia de recursos federales, lamentablemente no hemos visto que se refleje en obras públicas el endeudamiento e incluso los recursos federales”, agregó.

Javier Lamarque, diputado por Morena, resaltó que además el Estado deberá implementar una política de austeridad.

“Vamos a tratar de apoyar si hay una obra o necesidad prioritaria dentro del marco de posibilidad para que se canalice a esta obra prioritaria. Pero también el Estado debe aplicar una política de austeridad para hacer más eficiente”, expresó.


PRESENTAR RESERVAS

Por su parte la diputada del PAN, Madeleine Bonnafoux, resaltó el llamado a los diputados para hacer un frente común y buscar beneficios para el Estado y los municipios.

“Si hay que presentar reservas al presupuesto, lo estaré haciendo, hago un llamado a compañeros diputados a que hagamos un frente común por los sonorenses y si se hacen reservas al presupuesto, que cuenten conmigo”, recalcó.

Los diputados federales deberán analizar la Ley de Ingresos antes del 20 de octubre; pasará al Senado y la aprobará antes del día 30.

Y el Presupuesto de Egresos deberá ser analizado y aprobado por la Cámara Baja antes del 15 de noviembre.

El senador Damián Zepeda Vidales explicó que se estima que la disminución del presupuesto para la entidad para el 2021, respecto al presupuestado este año, oscila en los 2 mil millones de pesos entre aportaciones, participaciones y subsidios.

“Sonora merece más y los estados también”, afirmó.

El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota