Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Boxeo

Diez años de gloria

La década de 2010 nos dejó a cuatro campeones absolutos sonorenses en el mundo del boxeo.

SONORA.- En 12 ocasiones Sonora ha gritado con orgullo que un nacido en su tierra es campeón mundial de boxeo, pero la década del 2010 quedará para la historia pues sucedió cuatro veces.



Orlando “Siri” Salido, Hernán “Tyson” Márquez, Juan Francisco “Gallo” Estrada y Óscar Valdez se han ceñido en alguna ocasión el cinturón que los colocó en la élite del boxeo en el planeta.



El 15 de mayo de 2010, el “Siri” iniciaba con el pie derecho la década para los de Sonora, pues con una gran demostración de poder derrotó a Cristóbal Cruz para conseguir el título Pluma de la Federación Internacional de Boxeo.



A pesar de que meses después perdió contra Yuriorkis Gamboa, el de Cajeme volvió a ser monarca, ahora del Consejo Mundial de Boxeo, al derrotar a Juan Manuel López tal vez en el mejor recuerdo que se tenga de Salido.



El “Siri” hizo par de defensas en las que salió con el brazo en alto, pero el 19 de enero de 2013 Mikey García lo despojó del cinturón; posteriormente obtuvo el título vacante contra Orlando Cruz —y lo perdió en la báscula ante de enfrentar a un novato Vasyl Lomachenko—, además del cinturón interino que consiguió en 2014.



Casi a la par, el “Tyson” también levantaba la mano y, tras picar piedra, el 2 de abril de 2011 fue a Panamá y le pegó a Luis “Nica” Concepción para despojarlo del título Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo.



Tras un par de defensas exitosas ante el mismo Concepción y ante Edrin Dapudong, el empalmense dejó la etiqueta de campeón al caer ante Brian Viloria el 17 de noviembre de 2012, cuanto trataba de unificar con el del CMB.



Nacido en Puerto Peñasco y con un estilo especial, Juan Francisco “Gallo” Estrada dio el golpe sobre la mesa el 6 de abril de 2013, cuando en Macao, China, despojó a Viloria del cetro Mosca del CMB.



Tras cinco defensas, Estrada brincó a los Supermosca, donde en su primer intento cayó ante Srisaket Sor Rungvisai el 24 de febrero de 2018, pero tomó revancha y el 26 de abril de 2019 lo venció para coronarse en una división más.



El último sonorense que se sumó a esta lista es Óscar Valdez, quien el 23 de julio de 2016, en apenas su combate número 20 como profesional, doblegó a Matías Rueda para ponerse el cinturón Pluma de la Organización Mundial de Boxeo.



Valdez hizo seis defensas exitosas de este cetro, hasta que en 2019 decidió brincar hacia el Superpluma, donde ya tuvo una pelea ante Adam López.



Otro que probó las mieles de poderse decir campeón del mundo fue David “Tornado” Sánchez, quien el 24 de mayo de 2014 derrotó a Breilor Terán para conseguir el cetro interino del AMB en los Supermosca.

En esta nota