No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Dialogarán sobre grandes temas económicos en Sonora

Álamos Alliance y Cumbre Sonora, espacios de reflexión sobre la situación económica.

Avatar del

Por Eliana Alvarado

Roberto Salinas León, presidente de Álamos Alliance, y Arturo Díaz Monge, presidente del consejo directivo de la Cumbre Sonora.(Anahí Velásquez)

Roberto Salinas León, presidente de Álamos Alliance, y Arturo Díaz Monge, presidente del consejo directivo de la Cumbre Sonora. | Anahí Velásquez

HERMOSILLO, Sonora.- ¿Por qué algunos países latinoamericanos convulsionaron en los últimos meses? ¿Cómo afecta todo ello a México y a Sonora? ¿Qué hacer con la incertidumbre económica, política y social? ¿Qué sigue?

Sobre estas y otras preguntas relacionadas se buscará dialogar, reflexionar y dar respuesta en la octava edición de la Cumbre Sonora y la número 27 de Álamos Alliance, eventos que han puesto al Estado en el mapa de los grandes temas nacionales e internacionales.

“Al final, no es solamente la conferencia, sino que es el espacio de encuentros de múltiples actores en donde discutimos acerca de las grandes problemáticas, pero también de cómo sortear los obstáculos”, señala Arturo Díaz Monge, presidente del consejo directivo de la Cumbre Sonora.

Roberto Salinas León, presidente de Álamos Alliance, coincide con ello y agrega: “Por eso el título, se llama ‘Vistas y visiones’, a propósito del 2020, de cara a un entorno de incertidumbre en el que estamos viviendo, no sólo en México, sino en todo el mundo”.

A continuación, la entrevista con Salinas León y de Arturo Díaz Monge:
 


 
A menos de quince días de la Cumbre Sonora y de Álamos Alliance 2020, ¿qué se espera de ambos eventos?

Arturo Díaz Monge (ADM): Primero que nada, estamos muy contentos porque ya es la octava edición de la Cumbre Sonora y es la edición 27 de Álamos Alliance, realmente ya estamos hablando de un evento y de un programa muy consolidado por todos estos años en que se ha ido puliendo, se ha ido mejorando a través de los años.

En el caso específico de la Cumbre Sonora, que va por su octavo año, hemos definido un título, que es “Vistas y visiones ante la incertidumbre global”, con la intención de crear en esta edición un espacio donde por un lado podamos conocer a través de estos personajes que nos van a visitar, es un programa muy completo.

Son personajes de primer nivel a nivel internacional, a nivel nacional, que nos pueden dar una visión mucho más clara ante esta incertidumbre, ante esta complejidad que tenemos por la velocidad de los cambios, por las problemáticas geopolíticas, económicas, sociales que se están dando en el mundo, y para nosotros la Cumbre Sonora, para la comunidad sonorense.

Y en ese espacio, además de poder conocer estas perspectivas, estamos diseñándolo también como un espacio de diálogo, de reunión, de encuentro, en donde mucho del diseño, está pensando alrededor de la conversación.

El formato tiene conversatorios, tiene espacios de interacción con moderador, de tal manera que la intención es que los participantes puedan interactuar con los conferencistas, se generen ideas, y por qué no decirlo, que de aquí salgan inclusive propuestas de proyectos, de acción, alrededor de estas discusiones que se den para mejorar nuestro Estado, nuestra ciudad.
 
¿Cuál es la relevancia del evento en el contexto actual?

Roberto Salinas León (RSL): La posibilidad de formar un espacio de diálogo es sumamente importante, y podemos tener nuestras diferencias, pero por lo menos podemos estar de acuerdo en que vamos a estar en desacuerdo, y no vamos a decir que decir que somos ‘fifís’ o somos ‘chairos’, somos esto o somos lo otro, y entramos en un juego de etiquetas que la verdad es hasta aburrido, porque no construyes nada.

Lo que pretendemos aquí es construir una serie de propuestas y empezar a través del ensayo y el error a pensar qué es lo que podemos hacer.

Y para esto, una de las cosas que pensamos que es muy importante es dejar de lamentarnos de que existe incertidumbre y empezar a actuar de acuerdo al hecho de que la incertidumbre ya es un hecho de la vida real.

No sabemos qué va a pasar en el futuro, no sabemos qué es lo que se va a decir en tal o cual mañanera, o en tal o cual tuit, o cuál va a ser la declaración de tal o cual político sobre tal o cual tema; sí hay, digamos, un viraje en América Latina hacia la persona, el personaje político, el caudillo, la autoridad, eso nos preocupa.

Pero por otro lado, es una región que también está inmersa en el comercio global, y ahí hay cadenas productivas que no podemos escapar.
 
¿Qué significa dialogar y reflexionar sobre todo este panorama internacional desde Sonora?

ADM: Yo creo que ya hoy está clarísimo que vivimos en un mundo globalizado en donde tenemos una interdependencia en lo nacional, en lo internacional; lo que sucede en Brasil nos afecta en Sonora, o en cualquier otro lugar.

Lo que hagamos aquí afecta a otras regiones de México y del mundo directa o indirectamente, de tal manera que ante esta complejidad global es muy importante que la comunidad sonorense pueda comprender mejor el rol que jugamos en esta realidad global pero con una perspectiva local también, porque al final tenemos las dos perspectivas, la local del estado y de la ciudad y de nuestras comunidades.

Pero también estamos insertos en una realidad global, entonces, cuando decimos vistas y visiones hablamos de escuchar a estos personajes que nos dan perspectivas, que nos permiten comprender mejor las oportunidades que tenemos, y yo creo que el gran reto que tenemos en este momento es cómo nuestra comunidad sonorense articulamos esfuerzos de todos los sectores para salir adelante ante esta realidad tan complicada.
 
¿Desde qué lugares de México y el mundo se esperan los invitados? 

RSL: Para la Cumbre Sonora, concretamente de Chile, de Argentina, y si nos dan los tiempos posiblemente de Estados Unidos, es un peruano que vive en Estados Unidos y quizá tengamos oportunidad de incluirlo, pero (estarán) el chileno Axel Kaiser y el argentino Ricardo López Murphy, ya ha venido aquí varias veces, ha participado en la Cumbre varias veces y como que cada año se da la coyuntura para volverlo a invitar, ahora con su visión sobre América Latina.

Y de los asistentes pues lo que da muchísimo gusto es que ya la cumbre Sonora ya tiene una reputación fuera de la frontera sonorense, ciertamente en la región ya tenía la reputación, pero pues cuando ciertos grupos de Sonora se empieza a interesar gente de Tucson que si pueden participar, hace algunos años se invitó al entonces alcalde de Phoenix, se invitó él mismo, bueno, pues es maravilloso.

Ya tiene una inercia donde por fortuna no nos cuesta tanto trabajo tener un producto de primerísimo nivel y creo que este año hemos logrado ese cometido.

Este año, canadienses, estadounidenses, centroamericanos, sudamericanos, gente de Europa y de diversas partes de México nos estarán acompañando para poder celebrar estas conversaciones sobre temas de lo que sucede en América Latina, un análisis del primer año de la administración de López Obrador, qué va a pasar con las tasas de interés y el funcionamiento de los mercados de capital, así como todo el gran tema de la desigualdad. 
 
¿Qué nos han enseñado las 26 ediciones de la Álamos Alliance y en ese sentido con qué esperamos quedarnos al final de esta edición?

ADM: Yo agregaría que en estos 26 años de Álamos Alliance y octava edición de Cumbre Sonora, yo creo que los sonorenses nos tenemos que sentir muy afortunados de tener este espacio, de este nivel y de este intercambio de conocimiento de ideas y experiencias y creo que en ese ser afortunados de tenerlo, pues vale la pena aprovecharlo.

Yo creo que hoy más que nunca en este entorno tan complejo, tan polarizado a nivel global, justamente se requiere mucho que nos involucremos como ciudadanos en cualquiera de nuestros roles.

Por ello la invitación es abierta a toda la comunidad sonorense, empresarios, académicos, funcionarios de Gobierno, estudiantes, activistas, todas aquellas personas que están preocupadas por tener un mejor Estado, mejores oportunidades, pues vale la pena echarle un vistazo a este espacio que es una probada de lo que se ve en Álamos.
 
Cumbre Sonora 2020

  • Fecha: 13 de febrero.
  • Lugar: Club de Golf Los Lagos.
  • Invitados: Valeria Moy (México, ¿cómo vamos), Axel Kaiser (Fundación para el Progreso, Chile), Ricardo López Murphy (ex ministro de Finanzas, Argentina), Carlos Mota (periodista de negocios en ADN 40).
     
En esta nota
  • Cumbre Sonora 2020
  • Álamos Alliance

Comentarios