Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Salud emocional

Día mundial de la salud mental: Crecen casos de ansiedad por pandemia

Ansiedad, depresión o adicciones han desarrollado principalmente personas de entre 15 y 29 años durante la pandemia, debido a las restricciones para socializar y el miedo a enfermar.

HERMOSILLO, Sonora.- El miedo al contagio, las muertes abruptas, la crisis económica y el confinamiento generados durante la pandemia de Covid-19 han disparado las consultas por trastornos de salud mental y los principales son la ansiedad y la depresión.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.

La pandemia ha generado un impacto muy significativo porque integra una serie de pérdidas en todos los rubros, desde pérdida de vínculos, estilo de vida, pérdida de estabilidad económica, sin contar que se han incrementado las fricciones dentro de la dinámica familiar”, explicó José Luis Garibaldi Zamora, director general de Salud Mental y Adicciones.

Indicó que debido a la pandemia la consulta de salud mental en el ámbito privado incrementó hasta un 50%, siendo la ansiedad uno de los trastornos más comunes.

“... con la pandemia me ponía muy nerviosa, me daba mucho miedo el virus, me imaginaba lo peor”, comenta Delia, de 17 años.

Salud mental de jóvenes se resiente por el encierro

Son las personas entre 15 a 29 años las que se han visto más afectadas por problemas de salud mental en Sonora durante el último año, sobre todo derivado de condiciones externas a ellas como la pandemia, afirmó José Luis Garibaldi Zamora, titular de la dirección general de Salud Mental y Adicciones.

En estos rangos de edad hay etapas de transición significativas donde se gana autonomía y se asimilan responsabilidades fuertes sin tener tanto soporte o apoyo sicológico, lo que provoca que más fácilmente las personas se perciban en estado de amenaza y con esto se perturben”, argumentó el médico.

Esta población quedo más vulnerable por contar con menos recursos sicólogos y desarrollan trastornos de ansiedad, depresión o adicciones alrededor de un 5% más que los otros grupos de edad”, continuó.

Crecen casos de ansiedad por pandemia. Foto: GH

Pandemia de miedo

Los casos de ansiedad y crisis de miedo se han cuadriplicado debido a la pandemia, por las constantes imágenes y “noticias de miedo” que consume la sociedad sobre este tema, afirmó el médico siquiatra Alejandro Contreras Contreras.

El último año ha aumentado mucho la demanda de servicio a pacientes completamente nuevos que no habían presentado nada antes de la pandemia… empezaron a presentar problemas principalmente de ansiedad y depresión por el aislamiento y el miedo”, expuso.

Definitivamente las noticias e imágenes presentadas en la pandemia han sido un ‘marketing de miedo’ que le ha puesto un énfasis muy importante a evitar todo contacto social, y hay mucha gente que tiene miedo a tener socialización, contacto, y con esto se incrementa el estrés y empiezan a presentar ansiedad”, explicó el doctor.

Esto no sólo ha pasado en personas que nunca habían tenido algún padecimiento mental, aclaró, porque pacientes que ya estaban estables recayeron y tuvieron que reiniciar tratamiento.

Con él coincide el siquiatra y sicoterapeuta Enrique Prado Valaguez.

La pandemia ha influido… antes venían (a consulta) personas que tenían problemas y ahora viene gente porque tienen miedo contagiarse de Covid y otras por las secuelas de la misma enfermedad, que les deja afectaciones trastorno de ansiedad fuerte”, externó.

Garibaldi Zamora recomendó a todas las personas que han sufrido algún tipo de condición mental buscar ayuda antes de que el problema se agudice y haya consecuencias más graves en su salud sicológica y su entorno.

Como en la mayoría de las enfermedades hay predisposición genética con la que muchas personas nacen para que se presente, o que se desarrollen con más facilidad ante los momentos de estrés o dificultad; aun así, ante una condición extraordinaria como la pandemia, personas sin predisposición genética también podrían presentarlo”, argumentó.

Los niños también se ven afectados

Otro grupo que se ha visto afectado, aunque en menor proporción, son los niños menores de 15 años, pues cuestiones como pérdidas, ambientes adversos dentro de casa o el estrés de las clases en línea los ha hecho desarrollar padecimientos mentales a temprana edad, como ansiedad o depresión infantil.

Hemos visto que en niños se empieza a elevar la dificultad para la concentración y el enfoque, pues resulta menos estimulante la enseñanza en línea o virtual, además de que el aislamiento les ha dado dificultad desarrollar habilidades de socialización o convivencia, y los predispone a la ansiedad social”, explicó Garibaldi Zamora.

Para Jorge Alberto Flores Alonso, especialista en Sicología Infantil, el aumento de las consultas obedece también a situaciones que ha desencadenado el encierro, desde violencia física hasta abuso sexual.

Son muchos los factores, como la violencia que se genera en sus casas, la desintegración familiar, los abusos…”, lamentó. “En los jóvenes han aumentado las consultas por depresión, ansiedad y por cuadros de estrés”.

Reyna Peña Almada, sicóloga que brinda atención en Cajeme, detalló que la depresión en los niños se manifiesta de diversas maneras, especialmente en aquellos que presentan déficit de atención, con comportamientos agresivos, indisciplina, problemas de aprendizaje y comunicación; mientras que los adolescentes se ven asaltados por ideas suicidas y trastornos alimenticios.

Entre las causas para este tipo de conductas adversas está que los padres de familia no están acostumbrados a tener a los niños permanentemente en casa, consideró el sicólogo clínico Bartolo Morales Soto.

Empezó a haber problemas en cuestión de las reglas… (en) adolescentes porque no quieren volver a la escuela y otros porque quieren salir”, dijo.

Al detectar las señales de un posible trastorno o afectación mental -como sensación de tristeza o desánimo por más de dos semanas; síntomas de paranoia o miedo constante; cambios de ánimo recurrentes, o problemas alimenticios como aumento o falta de apetito-, el director general de Salud Mental y Adicciones, José Luis Garibaldi Zamora, hincapié en que lo más importante es recurrir a un especialista, buscar apoyo del círculo familiar cercano e intentar tomar hábitos saludables, como una buena alimentación y ejercicio moderado.

¡Se vale pedir apoyo!

Según especialistas, la cantidad de personas que buscan ayuda profesional para ver temas relacionados con salud mental va incrementando, sobre todo de jóvenes y adultos.

PRINCIPALES CAUSAS DE CONSULTA SICOLÓGICA Y/O SIQUIÁTRICA

• Ansiedad.

• Depresión.

• Miedo extremo.

¿QUÉ LOS DESENCADENA?

• Pasar mayor tiempo encerrados y sin actividad social.

• Acceso a demasiada información negativa o de fuentes no confiables.

• Sobrepensar situaciones.

• Estrés e incertidumbre.

• Predisposición genética.

¿CUÁNDO BUSCAR AYUDA?

• Presentar dificultad para realizar tareas cotidianas.

• Comienza a sentirse desadaptado socialmente y siente que no puede conectar bien con su familia y/o amistades.

• Desconocer su personalidad, no ser usted mismo.

• Pensamientos e ideas suicidas.

• Conductas o comportamientos alterados.

• Incapacidad para manejar emociones.

Crecen casos de ansiedad por pandemia. Foto: GH

Aquí puede buscar asesoría

• Intervención en crisis marcar al 911 (24 horas).

• Dirección de Salud Mental y Adicciones al 662-381-71-10 y 662-381-71-11 (24 horas).

• Hospital Siquiátrico Cruz del Norte: 6623-81-71-16 (24 horas).

• Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (08:00 a 20:00 horas) 6624-54-84-84.

Recomendaciones

1. No enfocarse mucho en el futuro: aprender a disfrutar 2el aquí y ahora".

2. No obsesionarse con el pasado: hablar de esas situaciones para aprender a digerirlas.

3. Aceptar ayuda: necesitarla no nos vuelve extraños o raros.

4. Realizar actividades que disfrute: fortalecer vínculos sociales, hacer deporte, desarrollar hobbies.

5. No alimentar las circunstancias negativas: tratar de ver ellado positivo de las cosas.

6. Formarse metas: ocupar la mente en cumplirlas.

7. Mejorar la dinamica familiar: pasar tiempo de calidad juntos con actividades en las que todos puedan participar.

8. Adoptar hábitos saludables: dejar el teléfono de 15 minutos a media hora, salir a caminar, dormir y comer bien.

En esta nota