Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Riñones

Día Mundial del Riñon: Baja oxigenación por Covid puede generar insuficiencia renal

Aumenta en un 50% la posibilidad de morir por esta enfermedad

Por la baja oxigenación que sufren algunos pacientes por Covid-19 pueden presentar insuficiencia renal aguda, la cual aumenta al menos 50% su posibilidad de fallecer por esta enfermedad, afirmó el médico nefrólogo, Joel Ernesto Verdugo Correa.

Covid vino a mostrarnos algo nuevo respecto a daño renal, expuso, hay pacientes que pueden tener daño renal por Covid, debido a que el mismo virus afecta el tejido o carne del riñón, y puede ocasionar algo llamado tropismo viral.

Pero también vemos a pacientes que ya tenían un daño renal no diagnosticado, y debido a que Covid-19 genera alteraciones sistémicas en el cuerpo, un riñón ya lastimado no alcanza a compensar o a recuperar, y la insuficiencia se agudiza, dijo.

Esto puede convertirse en algo realmente grave, advirtió, ya que la tasa de mortalidad en este padecimiento puede alcanzar estadísticas de muerte de hasta nueve de cada diez enfermos.

Al principio de la pandemia se decía que de ocho a nueve de cada diez pacientes que hacían insuficiencia renal aguda, en el contexto de Covid grave, se morían; eso es un número muy grande, yo lo leía y la verdad estaba escéptico, comentó.

Grande fue mi sorpresa cuando lo vi, porque es verdad, ocho de cada diez pacientes que hacen lesión renal aguda, por Covid grave, mueren, afirmó, y se debe a que la hipoxia o poca oxigenación por el daño pulmonar hace que los pacientes se sobre infecten y generen algo que se llama sepsis, y esto, junto con todo lo demás, ocasiona insuficiencia renal aguda.

Verdugo Correa señaló que la insuficiencia renal aguda, por sí sola, ya aumenta la posibilidad de fallecer hasta en un 50%, razón por la que es tan importante cuidar los riñones y revisarlos al menos una vez al año con un nefrólogo si existen factores de riesgo.

Te puede interesar: Las enfermedades renales son la causa número '10' de muerte en México

CÓMO CUIDAR LA SALUD DE LOS RIÑONES

En esta nota