Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Deudos de fallecidos por Covid-19 deben recibir ayuda: Sicóloga

Familiares de las personas que fallezcan por Covid-19 deben recibir apoyo sicológico para que puedan asimilar la muerte de su ser querido y evitar problemas emocionales.

Familiares de las personas que fallezcan por Covid-19 deben recibir apoyo sicológico para que puedan asimilar la muerte de su ser querido y evitar problemas emocionales como depresión, angustia, ansiedad y otros, señaló Norma Maribel Cota Borbón.

La sicoterapeuta guaymense señaló que las personas que se enfrenten a una muerte por coronavirus vivirán un duelo suspendido, al negarles llevar a cabo el ritual de velatorio acostumbrado, donde el consciente del cerebro puede asimilar la pérdida.

El ritual de la velación es para que te ‘caiga el veinte’, eso de alguna manera reconforta a las familias, y el proceso que se sigue con Covid-19 impide verlo y eso los lleva a vivir un duelo suspendido, porque no lo vieron, sólo reciben cenizas”, explicó.

El duelo suspendido, subrayó, lleva a las personas a vivir con la esperanza de que no haya muerto, de volverlo a ver en algún momento de su vida y después de eso viene ansiedad, depresión, angustia, miedo, incertidumbre, etcétera.

En un evento de esos hay gente que se pone muy mal, se bloquea y se desmaya, las emociones puntuales no las podemos evitar, por ejemplo llorar o reír es algo que lo tienes que sacar porque si no las estamos conteniendo y eso causa alteraciones”, indicó.


A nivel mundial, dijo, hay un caos social por esta situación, la falta de trabajo y el confinamiento en el que viven las familias, y apenas empiezan a registrarse los problemas emocionales y no todos buscan ayuda profesional.

Agregó que uno de los problemas que enfrenta un gran número de la población es la inconsistencia en el sueño y cuando esto pasa se desencadenan alteraciones en el humor, en la conducta, hay llanto, enojo, irritabilidad y otras.

Cota Borbón ofrece apoyo sicológico durante la cuarentena, de manera gratuita, a través de la plataforma “Zoom”, a las personas que se lo solicitan para evitar que caigan y que enfrenten problemas emocionales.

En esta nota