No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Detectan el uso de vapeadores en adolescentes

Afirman que uno de cada cuatro estudiantes de secundaria lo han usado al menos una vez.

Avatar del

Por Eliana Alvarado

Detectan el uso de vapeadores en adolescentes.

Detectan el uso de vapeadores en adolescentes.

Mientras sus efectos en la salud aún están bajo estudio y se avanza en su regulación, el vapeador ya ha sido usado al menos una vez por uno de cada cuatro estudiantes de secundaria, según un estudio de la Fundación Amor y Convicción A.C.

Omar Balderrama Figueroa, director de la organización y del programa preventivo "Advertencia", señaló que es la primera ocasión, tras cinco años de realizarse el estudio, en que se detecta el uso del cigarro electrónico.

También se encontró que un 3.4% de los jóvenes de secundaria ha probado el "wax", una droga producida con extracto de cannabis y que también se consume en el vapeador.

"La mariguana sintética todavía no es legal y ya aparece en el radar del consumo, ¿por qué?, por toda esta desinformación que hay de que la mariguana es natural, que no ha matado a nadie; al final de cuentas es una droga y todo eso impacta en el patrón de consumo de un joven", aseguró.

El sicólogo Alan Fabián Sánchez Ayala, de Centros de Integración Juvenil Hermosillo, indicó que muchos consumidores activos del cigarro electrónico son alumnos de secundaria y preparatoria que minimizan esta adicción, principalmente porque falta investigación y regulación en el tema.

"Está prohibida la venta, por eso en tiendas departamentales no los encontramos, y generalmente lo encontramos a través de redes sociales o en algunas tiendas donde utilizan código genérico para que no quede registro de que es un vapeador o cigarro electrónico", expuso.

En esta nota
  • Adicciones

Comentarios