Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus

Detectan casos de ‘neurocovid’

El médico explicó que el neurocovid es una patología que afecta al sistema nervioso central, producido principalmente por la inflamación que genera en algunos casos la infección del virus SARS-CoV-2.

HERMOSILLO, Sonora.-En algunos cuadros el Covid-19 pueden producirse inflamaciones en vasos pequeños del cerebro y ocasionar problemas como pérdida momentánea de la memoria, ansiedad, depresión y dolores neuropáticos, señaló Alberto Monteverde Maldonado, especialista en alergología e inmunología clínica.

“Nos habla de que el virus tiene la capacidad de afectar no solamente al pulmón, no solamente el corazón y el riñón, sino también los vasos del sistema nervioso central y lo que sería la inervación periférica.

Todas las personas con Covid-19 deben buscar atención médica, incluso si se encuentran en buen estado de salud, para detectar posibles consecuencias como el neurocovid, advirtió Monteverde

Maldonado.

“Sin importar si está joven, de edad avanzada, si tiene patologías agregadas o no, les mandamos a hacer laboratorios y en muchos de ellos iniciamos tratamientos precisamente para prevenir que terminando el Covid les aparezcan secuelas”, señaló.

El médico explicó que el neurocovid es una patología que afecta al sistema nervioso central, producido principalmente por la inflamación que genera en algunos casos la infección del virus SARS-CoV-2.

Otras secuelas

Algunas de las consecuencias que se han visto por esta causa, dijo, son microinfartos a nivel cerebral, oclusiones de la arteria de la retina, dolores neuropáticos e incluso problemas de depresión y demencia.

“Eso a veces está asociado no solamente a Covid, sino a los mismos medicamentos que tenemos que utilizar. Es toda una serie de síntomas asociados a la infección por coronavirus que se reflejan, por así decirlo, en algunas partes del sistema nervioso central”, expuso.

Monteverde Maldonado puntualizó que en ocasiones las secuelas de Covid se detectan incluso meses después de la infección, posiblemente porque la etapa inflamatoria no fue tan intensa como para notarlo sin estudios especializados.

“Es por eso la insistencia en que, aunque la persona se sienta muy bien del Covid, se requiere monitorear para estar seguros de que no hay un proceso inflamatorio de fondo o de trombosis que haya que tratar para prevenir esas secuelas”, apuntó.

El especialista añadió que cada caso debe tratarse de forma individual y es el médico quien debe dar seguimiento al monitoreo de los síntomas y a los estudios de laboratorio.

En esta nota