No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Destruye la Sedena menos sembradíos en el Estado

El jefe de la Cuarta Zona Militar lo atribuye a la legalización de la mariguana en EU.

Avatar del

Por Jorge López

La cifra ha disminuido, tal vez, por la legalización de la mariguana en Estados Unidos.(Banco Digital)

La cifra ha disminuido, tal vez, por la legalización de la mariguana en Estados Unidos. | Banco Digital

HERMOSILLO.-Alrededor de 70 plantíos de enervantes son los que se han detectado y destruido en Sonora en lo que va del año por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero la cifra ha disminuido, tal vez, por la legalización de la mariguana en Estados Unidos, indicó el comandante de la Cuarta Zona Militar.

Cruz Isaac Muñoz Navarro explicó que en lo que va de 2019 solamente 70 plantíos de mariguana se han eliminado en Sonora y el último de ellos fue en un área colindante con el Estado de Chihuahua, pero la producción de este tipo de narcótico ha disminuido notablemente.

"Parece ser que cada vez hay menos siembra de enervantes. Los últimos plantíos que encontramos fueron cerca de los límites con Chihuahua, por Tres Ríos, unos plantíos grandes, un poquito más grandes que una hectárea.

"Ya saben ustedes que en Estados Unidos se ha legalizado la comercialización de la mariguana", dijo, "puede ser eso de que estén cambiando de rubro los delincuentes, pero el análisis, el diagnóstico, se los puede dar la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Estatal".

Muñoz Navarro detalló que las zonas del Estado donde más destruyen plantíos son en los municipios de Álamos, Yécora y sus puntos circunvecinos, pero los aseguramientos de la droga que ya está empaquetada se encuentra de distinta manera.

Han sido pocos sembradíos destruidos en el país

Del 1 de enero al 31 de octubre:

  • Plantíos de mariguana: 16 mil 128.
  • Plantíos de amapola: 71 mil 203.
  • 70 sembradíos de mariguana destruidos en Sonora.
En esta nota

Comentarios