Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Astronomía

Destacan lluvia de estrellas y eclipse solar parcial durante el mes de octubre

Uno de ellos sólo podrá verse en el Continente Europeo

HERMOSILLO, Sonora.- Lluvia de estrellas y un eclipse solar parcial son de los eventos astronómicos de mayor importancia que ocurrirá este mes de octubre, pero uno de ellos sólo podrá observarse en el Continente Europeo, según información de la NASA y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe).

El primero de ellos es la lluvia de estrellas o meteoros Dracónidas, cuya actividad será entre el 6 y el 10 de octubre, pero su máximo nivel de observación será el próximo 9 de octubre, según datos publicados por el Inaoe.

La tasa máxima observable es variable con al menos 20 meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Dragón.

El cometa 21P / Giacobini-Zinner es el origen de esta lluvia, siendo el mejor momento desde el anochecer del día 8 hasta la madrugada del 9 de octubre, hacia la parte Noroeste de la Esfera Celeste”, reza parte del texto publicado por la institución.

Se detalla que la luz de la Luna Llena opacará esta lluvia, lo que significa que su visibilidad no será tan intensa.

La NASA publicó que en comparación con otras lluvias de meteoros, como en el caso de las Perseidas, que se producen una vez al año durante el mes de agosto y que puede alcanzar hasta 100 meteoros por hora, su visibilidad no es tan impresionante.

LLUVIA DE ESTRELLAS ORIÓNIDAS

La lluvia de meteoros Oriónidas inició desde el pasado 26 de septiembre, como así lo aclaró el Inaoe y se espera que culmine el 22 de noviembre, pero su punto máximo de visibilidad será el próximo 22 de octubre.

A diferencia de las Dracónidas, opinan expertos, la lluvia de Oriónidas podrá ser observable desde cualquier punto de la Tierra, cerca de la constelación de Orión, el cual está cerca del ecuador celeste, pero su cadencia no será muy grande, pues suele ser de 20 a 30 meteoros por hora.

ECLIPSE SOLAR PARCIAL NO SERÁ VISIBLE EN MÉXICO

Uno de los fenómenos que cerrará el décimo mes del año será el eclipse solar parcial, que tendrá lugar el día 25, pero será visible solamente en Europa, Rusia, Medio Oriente, Asia Occidental y en el Noreste de África.

La explicación de los meteorólogos para que se presente este fenómeno, indica el Inaoe, es cuando la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol, y se bloquea completamente la luz, pero al ser solo un eclipse solar parcial, su alineación no es tan precisa.

Esto significa que la Luna bloqueará solo una parte del Sol, lo que dificultará la visibilidad del fenómeno, aún en los países donde habrá oportunidad de apreciarlo.

La NASA revela que el punto de mayor observación en la Tierra será en las cercanías del polo Norte, como en Groenlandia o Siberia.

Los meteorólogos explican que el eclipse solar siempre se produce antes o después de un eclipse lunar, debido a la rotación entre el Sol, la Luna y la Tierra, y en esta ocasión el eclipse lunar se presentará dos semanas después.

El calendario de la NASA indica que este eclipse total de Luna será el 8 de noviembre y en América se podrá ver de forma parcial al amanecer y la mejor visibilidad estará del lado del Océano Pacífico.

En esta nota