Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Minería en Sonora

Destacan fortalecimiento del sector minero

La Asociación de Mineros de Sonora realiza un ciclo de conferencias por su 40 aniversario.

HERMOSILLO, Sonora.- Las perspectivas para el sector en 2020, el fortalecimiento de las relaciones comunitarias y la innovación fueron los ejes centrales del ciclo de conferencias que organizó la Asociación de Mineros de Sonora A.C. (Amsac), para festejar su aniversario número 40.

Entre los invitados se contó con la presencia de Francisco Quiroga, subsecretario de Minería, y Karen Flores, directora de la Cámara Mexicana de Minería (Camimex), quienes compartieron con los presentes su visión para la industria.

La minería debe construirse una imagen positiva

Garantizar que las comunidades donde se instala una mina estén en mejores condiciones con la industria en operación que si ésta no existiera, es importante para generar una imagen positiva de la minería en la sociedad, destacó Lourdes McPherson.

La gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Argonaut Gold, indicó que debe ser prioridad de las empresas mineras generar mejores condiciones en aspectos como la seguridad, responsabilidad social, medio ambiente y la economía circular.

“Hacer las condiciones para que las vocaciones productivas de la comunidad también se puedan desarrollar, no podemos dar por sentado que una comunidad quiera ser minera, tenemos que detectar las vocaciones y las motivaciones que la gente tiene”, agregó.


Durante su participación en el evento por los 40 años de la Asociación de Mineros de Sonora, McPherson, a través de varios ejemplos de empresas de otros rubros, expuso a los presentes por qué también la minería debe enviar mensajes para cambiar la percepción que de este sector existe.

“Es importante que la sociedad en general sepa lo que está ocurriendo dentro de una minera y sepa qué es lo que está pasando en las comunidades”, dijo, “también es nuestra responsabilidad informarlo a la comunidad que es anfitriona de nuestras operaciones”.

Puntualizó en la necesidad de hacer un esfuerzo para comunicar las acciones que se realizan desde la minería para el desarrollo sostenible en el País, como alinear los mensajes en unión con cámaras, asociaciones, empresas y universidades.

Sector minero necesita políticas públicas para invertir: Camimex

A pesar de que la minería es una de las industrias más extendidas y productivas del País, se requiere de una política pública que sea promotora del aprovechamiento de las riquezas minerales, consideró Karen Flores Arredondo, directora de la Cámara Minera de México (Camimex).

Expuso que el sector vive tiempos complicados porque, ante los ojos de los inversionistas y de la sociedad, se ha perdido la competitividad a nivel País, si bien la producción continúa.

México está en los primeros planos en la producción de 19 minerales, citó, entre los que destacan la plata (primer lugar mundial), la fluorita y celestita (segundo lugar) y el sulfato de sodio (tercero).

Sin embargo, el Fraser Institute ubica al País en el lugar número 29 en la lista de lugares más atractivos para la inversión minera en el mundo, cuando hace apenas ocho años se encontraba en la décimo primera posición.

“Aquí la pregunta sería, ¿por qué razón, si México es líder en la producción de 19 minerales en el mundo, no podemos estar dentro del ‘top ten’ como destino más atractivo para la inversión minera?”, cuestionó.

Esta caída, atribuyó, a que las autoridades desconocen sobre el tema y no se ha hecho lo suficiente para sacar mayor provecho a la vocación minera.

Indicó que esta industria tiene presencia en 25 estados y 212 municipios, donde da empleo a más de 380 mil personas de forma directa y contribuye con el 2.4% del Producto Interno Bruto.

En esta nota