No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Destaca sonorense en proyecto de respirador reconocido en México

Ramsés Galaz es un sonorense dedicado a la ciencia y la tecnología, especializado en las áreas médicas.

Avatar del

Por Gamaliel González

Destaca sonorense en proyecto de respirador reconocido en México

Destaca sonorense en proyecto de respirador reconocido en México

Ramsés Galaz es un sonorense dedicado a la ciencia y la tecnología, especializado en las áreas médicas y en estos tiempos de pandemia él y su equipo destacaron en su labor al ensamblar el primer ventilador diseñado por mexicanos.

Este proyecto nació en marzo en su oficina ubicada en Hermosillo y conforme fue avanzando se fueron sumando especialistas de universidades e instituciones médicas, en total quince organizaciones de Monterrey y la Ciudad de México.

Gracias a este ventilador de emergencia GSZ-20-2, los hospitales podrán adquirirlos al tener un costo más bajo y podrán darle más oportunidad a los enfermos de Covid-19 de ser atendidos con tecnología mexicana que es aprobada por Cofepris.

Primer ventilador para atender el Covid-19 hecho en México y en cuya creación participó el ingeniero sonorense Ramsés Galaz.

Fue en un lapso de 10 semanas que lograron armar el primer equipo. Explicó que un mecanismo de estos en el mercado ronda en cerca de 60 mil dólares, este ventilador que armó Ramsés junto con su equipo lo venderán en cerca de 11 mil dólares.

“El impacto que tiene este ventilador aquí en el País es un ejemplo de que podemos a empezar a fabricar tecnología médica de lo que nosotros denominamos dispositivos médicos clase dos.

No sólo va a salvar vidas sino también va a detonar la industria de muy alta necesidad en México porque actualmente no producimos nuestros dispositivos médicos, importamos el 90%  de los dispositivos en especial los de clase dos y tres”, destacó.

PRIMEROS RESULTADOS

Al cumplir con los protocolos de salud de acuerdo a las normas mexicanas se encuentra a la venta; los primeros 200 ventiladores que ensamblaron en la ciudad de Monterrey ya están vendidos.

Ramsés Galaz indicó que tienen una capacidad de armar de hasta 60 equipos diarios para atender a los sectores de la salud que lo soliciten. Además los médicos podrán dominar los programas en una capacitación de apenas 5 horas.

Armar un equipo ventilador de clase dos no es casualidad, es debido a que Galaz se ha preparado durante décadas para este momento. Es un estudioso de la ingeniería egresado de la carrera de Mecánico Administrador del Tecnológico de Monterrey.

Cuenta con una maestría en ingeniería Mecánica que realizó en la universidad de Montreal, Canadá, y tiene un doctorado en ingeniería Biomédica por la misma institución y está certificado en manufactura por Society of Manufacturing Engineers en Detroit, Michigan.

Estos tiempos de pandemia en que han ocurrido miles de pérdidas de vidas, aseguró, que también está el otro lado, el cual es este, en que los especialistas en ciencia y tecnología han hecho un esfuerzo para desarrollar equipos que ayuden a los que padecen Covid.

En esta nota
  • Sonorenses destacados
  • Ramsés Galaz

Comentarios