Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Educación en Sonora

Deserción escolar y carencia alimentaria influyen desarrollo humano de sonorenses

La deserción escolar, embarazos en adolescentes, carencia alimentaria y la obesidad, son algunos de los factores que influyen en el desarrollo humano de los sonorenses.

HERMOSILLO, Sonora.- La deserción escolar, embarazos en adolescentes, carencia alimentaria y la obesidad, son algunos de los factores que influyen en el desarrollo humano de los sonorenses.

La Mesa Temática de Desarrollo Humano de la asociación Hermosillo ¿Cómo Vamos?, apuntó que el estado de Sonora ocupó el treceavo lugar a nivel nacional en deserción escolar en nivel medio superior durante el ciclo 2019-2020.

Señaló que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la entidad registró una tasa de deserción escolar de 9.4%, es decir 0.8% menos que la media nacional.

El abandono escolar en el nivel medio superior observado en Hermosillo, externaron, es preocupante y las causas inmediatas detectadas son, las relacionadas con las incapacidades o deficientes habilidades pedagógicas de los docentes.

Vulnerabilidad económica

También agregaron, la alta vulnerabilidad económica, las redes familiares rotas o violentas y desconocimiento del tema de salud sexual y reproductiva, específicamente los embarazos no deseados en la adolescencia, son causas que originan que los adolescentes abandonen sus estudios en la preparatoria.

Otro problema detectado en 2020, indicaron, fue que el 0.5% de los adolescentes sonorenses de entre 12 y 14 años de edad tuvieron al menos un hijo y en grupo de 15 a 19 años el porcentaje ascendió a 7.4%, similar a las cifras que se presentaron a nivel nacional.

Aumenta obesidad

Comentaron que el aumento en los índices de obesidad y sobrepeso, es otro factor importante que influye en el desarrollo humano, pues en el estado el 49.7% de los sonorenses mayores de 20 años presentan este problema.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2015, destacaron que Hermosillo se posicionó como la sexta capital en el País con mayor porcentaje de población con carencia alimentaria, al acaparar 21.6% contra el 35% de Villahermosa, que fue se colocó en primer lugar.

Las alternativas que ofrecen para mejorar estas problemáticas son: Incrementar la permanencia escolar de estudiantes en el nivel medio superior, disminuir el sobrepeso infantil en Hermosillo y reducir la carencia alimentaria en menores de 5 años de edad.

En esta nota