Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Alamos Alliance

Desde Álamos, expertos analizan el rumbo de la economía global

Sin temor a sonar atrevidos algunos la llaman la “pequeña Davos mexicana”, porque a ella confluyen los más altos analistas, estudiosos y altos funcionarios que dictan las reglas de la economía mundial y del comercio exterior.

Se trata de la cumbre Alamos Alliance (Alianza Álamos) que llegó este año a su aniversario de plata, la número 25, luego de que en 1993 se realizara su primera edición en el Pueblo Mágico de Álamos, en el Sur de Sonora.

La cumbre se ha convertido en un escaparate para las nuevas ideas, a ella han confluido premios Nobel de economía, analistas de las mas prestigiadas universidades del mundo, directivos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, dirigentes de bancos centrales quienes provienen de América Latina, Estados Unidos y Europa.

“Las discusiones son intelectualmente muy estimulantes, el lugar es precioso y nos da tiempo para dialogar con gente que ha estado en puestos muy importantes en todo el mundo y eso nos da una perspectiva bastante amplia”, destacó José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda en México.

Iniciada como una idea de Arnold “Alito” Harberger, padre de los “Chicago Boys” y fundador de la cumbre, como una reunión de amigos para discutir y analizar temas y doctrinas económicas, el evento fue de relevancia desde que fue concebido.

“La Alamos Alliance ha sido desde hace mucho tiempo como el pequeños Davos en el desierto, es un foro económico de especialistas que permite una discusión a fondo, es un grupo pequeño, pero por los altos especialistas permite discusiones a fondo”, consideró Sergio Sarmiento Fernández de Lara, analista político y periodista.

El ex sub gobernador del Banco de México y actual catedrático del Tecnológico de Monterrey, Everardo Elizondo Almaguer, indicó que la Alamos Alliance es una de las reuniones internacionales más sólidas por los participantes que asisten y los temas que se abordan.

Axel Kaiser, considerado el principal exponente chileno de la corriente del liberalismo, expuso que la cumbre reúne a expertos intelectuales que analizan temas de relevancia global.

“Yo diría que hay pocas cosas así en el mundo, no hay nada parecido a esto en el resto de América Latina, esto es muy excepcional, los temas que se discuten son de un marco teórico muy elevado y se aterrizan a las discusiones más contingentes”, añadió.

Para Francisco Gil Díaz, titular de la Secretaría de Hacienda durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada y fundador de la Alamos Alliance, la cumbre ha contribuido para fomentar el libre comercio.

“Hemos aprendido mucho por medio de anécdotas”, aseguró, “pero también con programas que de aquí han salido y luego se han aplicado”.

En esta nota