Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / edicionimpresa

Desconocen su Afore 19 millones de mexicanos

Los datos al cierre de 2019 muestran que 19 millones 195 mil trabajadores en México desconocen en qué administradora de fondos para el retiro (Afore).

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha comenzado el análisis de lo que será una posible reforma al sistema de pensiones en México, en un escenario en el que más de 19 millones de personas todavía desconocen qué Afore guarda su ahorro para el retiro y los beneficios que pueden tener al terminar su vida laboral.

Los datos al cierre de 2019 muestran que 19 millones 195 mil trabajadores en México desconocen en qué administradora de fondos para el retiro (Afore) se encuentran, fenómeno que obliga al regulador a asignarlos a alguna para el manejo de sus recursos.

"Creemos que existe mucho desconocimiento del sistema, lo que va en detrimento de la percepción del público. Hay mucho trabajo que tenemos que hacer, que va a abonar en una mayor confianza de los ciudadanos sobre el sistema de ahorro para el retiro y que va ayudar a que se sientan más contentos con la atención al cliente que reciben", expuso el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela.

El funcionario resaltó que la falta de información y el malestar que existe sobre las Afore en el País es uno de los principales retos que se enfrentarán este año por el regulador y las administradoras, considerando que se tiene que redoblar el esfuerzo en materia de educación

e información financiera.

El titular de la Consar explicó que la Secretaría de Hacienda les solicitó un diagnóstico y propuestas sobre lo que puede ser una posible reforma al sistema de pensiones en México, la cual tentativamente se comenzaría a discutir hacia la segunda mitad

del año.

En esta nota