Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / NAVOJOA

Desabasto de agua en zonas de Navojoa agobia a ciudadanos

Vandalismo, sequía y falta de mantenimiento a pozos son las causas del problema en algunas colonias y comunidades del municipio.

NAVOJOA.- Un reto difícil representa resolver el desabasto de agua que se vive en el municipio, sobre todo en el sector Oriente de la ciudad, donde el 99% de sus colonias tienen este problema, manifestó Jorge Llamas Angulo.

El director general del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn) indicó que el desabato se debe a problemas de sequía, vandalismo y falta de mantenimiento a pozos y equipos de bombeo.

Es un gran reto: Hay pozos que les falta equipamiento, falta explorarlos para ver en qué estado se encuentran, si tal vez con un servicio de mantenimiento o si se tienen que ser más profundos”, abundó.

Se están haciendo gestiones de proyectos en coordinación con el Distrito de Riego, dijo, para resolver el desabasto del vital líquido.

Estamos explorando el pozo 16, que es el principal que manda el agua al sector Oriente; estamos gestionando con el Distrito de Riego un pozo de 50 litros por segundo… esperemos llegar a una buena negociación con ellos”, apuntó.

Lo que hace más difícil llevar el agua al sector Oriente, mencionó, es que este sector de la ciudad está ubicado cuenca arriba y se requiere bombear.

El crecimiento desmesurado, sin tener una buena urbanización, no se realizó una ramificación adecuada para la distribución del agua”, añadió.

CLAMAN POR AGUA

Desesperados y molestos se encuentran vecinos del sector Oriente por la falta de servicio de agua potable, pues para surtirse tienen que pagar a “piperos” para que les lleven el líquido.

Rosario Valenzuela, residente de la colonia 16 de Septiembre, comentó que o pagan el recibo del agua o la pipa.

Nos están cobrando un servicio que no tenemos, pero aparte tenemos que desembolsar para comprarle agua a pipas particulares”, expresó.

René Serrano, residente de dicha colonia, pidió a las autoridades que cuando menos manden pipas para abastecerlos.

Tenemos más de cuatro meses sin agua y la pipa cobra un dineral por el agua”, puntualizó.

Noé Valenzuela, residente de la colonia 16 de Septiembre, reveló que paga 300 pesos por mil 500 litros de agua, gasto que no tenía presupuestado.

El recibo nos sigue llegando y qué hacemos”, cuestionó, “  o pagamos una cosa o la otra”. 

VANDALISMO

Llamas Angulo reveló que en revisiones a la red que abastece con agua potable a la ciudad se encontraron con tuberías obstruidas con piedras, palos y tubos.

Desconocemos cómo llegaron esas piedras y objetos ahí, pero impedían que le llegara agua a colonias del sector Oriente”, abundó.

Mario Martínez Bojórquez, presidente municipal, mencionó en rueda de prensa que se investigará para dar con los responsables, en caso de haberlos, de sabotear la red de agua potable.

Ahí mismo, el alcalde informó sobre la Campaña de Regularización “Ciérrale al Adeudo”, con grandes descuentos para los navojoenses, la cual arrancó el 11 y concluye el 31 de octubre.

Invitó a los usuarios que presentan algún adeudo a acercarse a Oomapasn, ya que habrá rebajas del 30% en agua vencida y 100% en recargos, así como la posibilidad de hacer convenios.

Ayúdennos a llevarles agua, es nuestro principal objetivo, pero necesitamos recursos para realizar las acciones que deriven en un mejor servicio”, comentó.

En esta nota