Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Beisbol Sonora

Demuelen gran parte del estadio Tomás Oroz Gaytán en Ciudad Obregón

Con una inversión de 176 mdp, el antiguo estadio de los Yaquis junto al Héctor Espíno serán remodelados por la federación.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- A casi 50 años de su construcción e inauguración, gran parte del Estadio Tomás Oroz Gaytán, comenzó a ser demolido la mañana de hoy, para dar paso a la construcción de una de las 8 sedes de la Escuela Nacional de Béisbol.

El inmueble que fuera testigo de grandes temporadas de béisbol, incluido el tricampeonato de su equipo local, los Yaquis de Ciudad Obregón, dejó de funcionar en 2015, cuando se construyó el “Estadio Yaquis” a donde se mudaron los juegos de la Liga Mexicana del Pacifico (LMP).

El nombre del TOG se dio en honor a un agricultor directivo del béisbol profesional en el estado de Sonora, quien falleció los primeros días de 1973, en un accidente en el Valle del Yaqui.

Según información compartida por trabajadores de la construcción en el lugar, en una primera etapa de rehabilitación se trabajó en la explanada y las banquetas del frente y alrededores, para posteriormente pasar a la demolición total del área lateral derecha, gradas que recibieron a miles de aficionados, en busca de ser parte de los partidos que pusieron en alto el nombre de la ciudad y su equipo.

Se proyecta que el inmueble quede terminado completamente para el mes de agosto, fecha en que podría ser inaugurado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Esta academia se adecuará con dormitorios, gimnasios y espacios especializados en la preparación de los jóvenes, además habrá variedad de actividades, donde además de prepararse como jugadores, los estudiantes tendrán acceso a sus tres comidas y podrán estudiar y llevar otro tipo de cursos que cultiven su conocimiento.

El Imparcial: imagen de artículo

De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se invertirán cerca de 97 millones de pesos en esta obra, monto que incluye el costo de superficie de obra.

Causó nostalgia

A través de redes sociales, los cajemenses, sobre todo, aquellos aficionados del béisbol, lamentaron el derrumbe estadio.

Alfonso Araujo Bojórquez, historiador del béisbol mexicano y ex cronista y directivo de los Yaquis, recordó como el 8 de octubre de 1970 arrancó el primer juego contra Culiacán, donde venía Nicolás Vásquez, primer jugador en lograr un Home Run sobre el inmueble en la séptima entrada.

“Yo transmití ese juego, ganó Culiacán 4 a 12 en 11 entradas, cuando se construyó no había casas en los alrededores. El primer juego profesional se dio en el estadio del Campestre, después se hizo el Álvaro Obregón donde está el Itson, luego ya este Estadio”, subrayó.

En las redes

Norberto Ortega
“Tantas historias, grandes jugadores pasaron por el TOG que ya no están en tierra y no digamos grandes jugadores de grandes ligas, muchas anécdotas que contar de ese lugar, es una lastima”

Veronica Acuña
“Se va un lugar icónico de Cajeme, un lugar donde vivían miles de recuerdos y de momentos agradables en familia, vivimos en tierra de béisbol y el TOG arropó muchos momentos especiales en la vida de muchos cajemenses”.


En esta nota