No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora Etnia Yaqui

Defienden a mujeres yaquis

Regidora étnica de Guaymas asegura que el administrador del Mercado ha agredido a comerciantes de esta comunidad. 

Avatar del

Por Yesicka Ojeda

Defienden a mujeres yaquis

Defienden a mujeres yaquis

Guaymas.- Por mal desempeño en su ejercicio laboral, regidores solicitaron la renuncia de dos funcionarios municipales durante la sesión de cabildo, aunque esto fue ignorado por las autoridades municipales.

La regidora étnica, Alma Arely Bórquez Amarillas, apuntó que es la segunda ocasión que el administrador del Mercado Municipal, Ulises Valenzuela agrede a las mujeres de la comunidad yaqui que venden sus verduras en el exterior del inmueble.

Apuntó que no permitirá que esta situación se vuelva a repetir una vez más en contra de las mujeres indígenas, que por varias generaciones han trabajado en el Viejo Parián.

“Ya van dos ocasiones que hay problemas con las mujeres de la etnia yaqui, y es por un locatario que las agrede y aunque le hemos pedido al administrador poner orden no lo hace, ya pasó nuevamente y no quiere hacer nada, no creo que merezca otra oportunidad”, consideró.

Además, aseguró que les ofrece un trato prepotente a sus representadas, a quienes ha intentado retirar del punto de venta que tienen desde hace más de 50 años.

El regidor Iván Acevedo pidió la creación de una comisión o la inclusión de asuntos generales en las sesiones de cabildos para pedir la remoción del secretario técnico del Municipio, Alejandro Zapata, por su mal desempeño en su cargo.

Estas solicitudes fueron apoyadas por el edil Ernesto Uribe Corona, porque el administrador del Mercado Municipal, además de agredir a las mujeres de la etnia yaqui se ha atrevido a amenazar a varios regidores, y el desempeño de Alejandro Zapata no es el óptimo y a cambio cobra un sueldo oneroso.

En esta nota

Comentarios