No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora En el Municipio se registraron hasta 100 milímetros de agua.

Declaran emergencia en Puerto Peñasco por "Rosa"

Avatar del

Por Tania Yamileth Hernández

Declaran emergencia en Puerto Peñasco por "Rosa"

Declaran emergencia en Puerto Peñasco por "Rosa"

Aprueban declaratoria de emergencia para Puerto Peñasco debido a las afectaciones por el paso de la depresión tropical "Rosa".

Y es que decenas de familia del Municipio sufrieron inundaciones en sus hogares, algunos comerciantes de la calle 13 perdieron mercancía y sus negocios se vieron afectados por el colapso del drenaje.

En diferentes puntos de Puerto Peñasco, las calles y avenidas siguen cerradas. Es el caso de las alles 13, Chiapas e Ignacio Rodríguez, así como en el alto del bulevar Samuel Ocaña y Josefa Ortiz de Domínguez.

En total fueron cuatro puntos, entre bulevares y avenidas, los que se vieron afectados debido a que el agua llegó al asfalto, impidiendo el cruce de peatones y automovilistas.

Francisco Javier Carrillo Ruiz, coordinador Municipal de Protección Civil, manifestó que Puerto Peñasco no está preparado para recibir ese tipo de tormentas, pues normalmente registran unos 25 milímetros de agua, pero con la depresión tropical "Rosa" se alcanzaron los 100 milímetros.

"Empezamos los rondines desde antier por la noche; fuimos a las áreas más críticas, hay bastantes inundaciones y hay una colonia que anteriormente eran dos cerradas, Brisas del Golfo, las que nos daban problemas, y ahora es casi toda la colonia que está fechada e inundada.

"Ya anda trabajando maquinaria, acaban de llegar máquinas grandes de Conagua para ayudar en el desazolve en algunas casa", recalcó.

FONDEN

El coordinador de Protección Civil dijo que Puerto Peñasco ya está en declaratoria de emergencia, lo que ayudará con los insumos para apoyar a las familias más afectadas y vulnerables.

"Vamos a recibir apoyos para la población civil y ya después la Secretaría de Gobernación vendrá y valorará los tipos de daños que se generaron y ello decidirán si habrá apoyo federal para reparación de calles", señaló.

Durante la contingencia se habilitó un albergue que recibió a 63 personas de diferentes puntos de la ciudadanía, a quienes se les brindó desayuno y comida.

"Sigue la parte de limpieza en el Municipio y el desazolve; ahora vamos a atender en lo particular a los casos que necesiten ayuda", puntualizó.

SIN PASO EN

CABORCA-PEÑASCO


Francisco Javier Carrillo confirmó que debido a los vados que hay en la carretera, los carros no pueden cruzar, es por ello que se cerró el paso, medida que puede prolongarse hasta una semana.

"Esto es por el remanente de agua y lo que baje de los cerros, puede durar una semana, y lógicamente conforme pasan los días va descendiendo; ahorita no hay paso, solamente de la carretera Sonoyta-Peñasco", precisó.
En esta nota

Comentarios