Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Capufe

Deciden manifestantes no botear; sí piden la colaboración

Están en las casetas de Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo y Magdalena de Kino.

GUAYMAS, Sonora.- Los integrantes del Movimiento por el Libre Tránsito en Sonora, tomaron la caseta de cobro en la carretera Hermosillo-Ciudad Obregón, tramo Guaymas, para liberarla, pero no han realizado boteos.

La Policía Federal informó que desde el miércoles un grupo de entre ocho y 10 personas llegaron a tomar la caseta de peaje a cargo de Caminos y Puentes Federales, para liberarla, sin causar alteraciones en el lugar.

Para agilizar el paso de los automovilistas, indicó, se abrieron dos casetas en los carriles en dirección de Norte a Sur y de Sur a Norte, y no uno como anteriormente lo tenían los miembros del Movimiento.

En Magdalena y Hermosillo, mencionó, los manifestantes también tomaron las casetas que maneja Capufe, para levantar las plumas y permitir el paso sin cobro de los automovilistas, sin que hasta el momento se hay registrado una situación de violencia o enfrentamiento.

Desde hace dos años, la caseta de cobro en Guaymas permanece tomada por 10 personas y aunque en varias ocasiones, los manifestantes se han retirado algunos días, nuevamente regresan a colocarse con sus cartulinas donde se aprecia la leyenda “Transito libre Art. 11”.


EN HERMOSILLO

Tras el incumplimiento del acuerdo que los integrantes del Movimiento Libre Tránsito en Sonora aseguraron tener con autoridades federales, el cual resolvería definitivamente la problemática con las casetas de cobro en el Estado, los manifestantes decidieron tomar las casetas y dejar el libre tránsito vehicular.

Después de casi dos años de permanecer en la caseta de cobro 152 de Hermosillo, localizada en el kilómetro 15.3, de la carretera federal México 15, el pasado 25 de enero los manifestantes decidieron dar el voto de confianza a las autoridades por un acuerdo que habían llegado, indicó Martín Delgado.

“Ayer o antier hablaron con el licenciado Durazo, no les había dado la cara y dijo que durante tres o cuatro semanas probablemente empezarían a analizar el programa. Oye, le dije, tú dijiste que te dieron una orden que en 15 días arreglaras esto, entonces a qué estamos jugando.


“Entonces optamos por venir a hacer presión otra vez para que solucione esto rápido, porque el plazo que se había dado vigencia a la concesión ya se venció también, el 2017 quedó vencido todo absolutamente y la caseta ha sido explotada de manera ilegal desde entonces”, señaló.

Desde las 04:00 horas de ayer, un grupo aproximado de 50 personas se presentaron en la caseta de Hermosillo y tomaron las instalaciones como ya lo habían hecho sus compañeros de lucha, el día anterior, en las casetas de peaje de Guaymas y Magdalena.

Aunque hay presencia de integrantes del movimiento por el Libre Tránsito Sonora en la caseta número 150 tramo Obregón Guaymas, estos sólo hacen acto de presencia en el lugar, pero no están pidiendo cooperación.

En esta nota