Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Bloqueo yaqui

Deben solucionarse los bloqueos: Canaco

Considera vicepresidente de la Cámara en CO que representa pérdidas a comercios del Sur

CIUDAD OBREGÓN.- Por representar pérdidas constantes para el comercio del Sur de Sonora, los bloqueos carreteros yaquis deben solucionarse a la brevedad, manifestó Mario Villela García.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cajeme expuso que insisten en que el flujo se debe abrir al transporte, ya que las pérdidas millonarias son injustificables, sobre todo en estas épocas de crisis.

Estos bloqueos nos están afectando por la línea de valor de proveeduría, y pueden incrementar los costos de los productos de consumo básico, en productos de uso general, porque al estar ellos teniendo pérdidas y estar siendo desfavorecidos y a alguien le tienen que cargar esos costos”, detalló.

Las pérdidas económicas que los diversos gremios están teniendo, dijo, aunado a la inseguridad y actos vandálicos en esos lugares, generan una problemática que requiere atención urgente.

Estos bloqueos, manifestó, no sólo afectan el bolsillo de los que transitan por el lugar, también golpean la imagen y el turismo del Sur de Sonora, pues la gente ya no tiene ganas de venir a los municipios.

Comentó que aun cuando las vías federales le correspondan a la tribu Yaqui por pasar por su territorio, el Gobierno Federal debe ponerse fuerte y solucionar los conflictos de una vez.

PIDE TOMAR MEDIDAS

Por los conflictos que los diversos bloqueos carreteros yaquis han generado desde su instalación hace casi un año, las autoridades deben accionarse y retirarlos de la rúa federal, manifestó Guadalupe Flores Maldonado.

El vocero del poblado de Loma de Bácum compartió que aunque dentro de estos bloqueos hay miembros de la etnia, en su mayoría son personas ajenas que sólo están manchando la imagen de la misma.

“Las autoridades federales deben de dejar de chipilear a los de los bloqueos y actuar conforme a la ley, realizar detenciones y retirarlos de la carretera, porque eso es lo correcto, y garantizar el tránsito libre, ya pasó en una ocasión en 2011”, subrayó.

En esta nota