No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Cumplen Mayos con el tradicional baño de San Juan

En esta ocasión fue en una alberca ubicada en la ramada en lugar de las aguas del río Mayo.

Avatar del

Por Jesús Palomares

Los fiesteros celebraron el ritual del bautizo de San Juan como cada año.Los fiesteros celebraron el ritual del bautizo de San Juan como cada año.

Los fiesteros celebraron el ritual del bautizo de San Juan como cada año.Los fiesteros celebraron el ritual del bautizo de San Juan como cada año.

Navojoa, Sonora.- Fiesteros tradicionales del Templo de San Juan en el Pueblo Viejo de Navojoa celebraron ayer a su santo patrono con el tradicional baño, pero a diferencia de otros años en que lo hacían en el río Mayo, esta vez lo realiron en una alberca portátil que instalaron en la ramada prinicipal.

Con el estallido de los cuetes, la Danza del Venado y Pascola ejecutadas al ritmo de tambores y violines, enmarcadas por el olor a café y comida representativa cocinada en ollas de barro, los asistentes celebraron una tradición de unos 400 años de antigüedad, resaltó Esteban Jusacamea Yocupicio.

El cobanaro (jefe mayor) del templo de San Juan de Pueblo Viejo aseveró que se guardaron las medidas sanitarias recomendadas por el sector salud.

Se cuidaron todas las medidas, se invitó sólo a los fiesteros tradicionales y gracias a nuestro Señor celebramos un año más a nuestro santo, San Juan”, expresó.

Las autoridades tradicionales y danzantes cargaron la imagen paseándose alrededor de la piscina al tiempo en el que Manuel Maldonado, rezador mayor del templo y regidor étnico del Ayuntamiento, rociaba agua bendita.

Después del ceremonial, como es costumbre, algunos asistentes se arrojaron agua, aunque en esta ocasión no fuera la del río Mayo.

En el templo se llevó a cabo la ceremonia, a donde sólo se permitió la entrada a grupos de diez personas, quienes colocaron ofrendas en el altar.

En esta nota

Comentarios