No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Cuidan medio ambiente usando su creatividad

Estudiante de la UES campus Navojoa desarrollan un proyecto para reciclar plástico. 

Avatar del

Por Redacción/GH

NAVOJOA, Sonora.- Con la elaboración de figuras y llaveros, alumnos del primer semestre de la carrera de Mecatrónica en la Universidad Estatal de Sonora (UES), plantel Navojoa, desarrollaron un proyecto para reciclar plástico.

Daniel Gastélum Morales, uno de los jóvenes creativos, manifestó que la idea surgió a partir de un trabajo que les dejaron en la escuela, el cual consistía en crear una idea productiva que a la vez ayudará al cuidado del medio ambiente.

"Nosotros vimos en lo local, que aquí la gente arroja muchas botellas de plástico y pensamos en esa contaminación, así surgió la idea de derretirlas y crear otras cosas de utilidad", abundó.

Explicó que por cada dos botellas de 600 mililitros, se puede crear un llavero de tamaño chico con acabado y detallado.

"Todos traemos las llaves en nuestro llavero, y ahorita nosotros estamos haciendo algunos de la Virgen de Guadalupe, queremos ver si el plástico se forma bien al molde porque es una figura que tiene mucho detalle", añadió.

Jesús Irán Quijano Angulo, integrante del equipo que desarrolló el proyecto, aseveró que el proceso para la fabricación de llaveros es sencillo.

"Ponemos las botellas trituradas en un recipiente metálico y usamos un soplete para derretir el plástico, una vez que el plástico se derrite lo pasamos a moldes de arcilla que nosotros fabricamos y se hace el llavero".

El tiempo de elaboración es corto, subrayó, pues en derretir las botellas se van alrededor de 7 minutos y una vez que el plástico está en los moldes se seca casi inmediatamente a temperatura ambiente.

Aseguró que en un futuro buscarán automatizar el proceso, con la creación de una máquina dispensadora.

Comentarios