Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Cubrebocas y guantes son la nueva contaminación

Jesús Sánchez Colín, médico infectólogo, explicó que al ser los cubrebocas y guantes la nueva contaminación a nivel mundial por la demanda de uso, se debe de ser consciente y responsable al usarlos.

HERMOSILLO, Sonora.- De 72 horas a cinco días puede durar el virus del Covid-19 en una superficie inerte, como en cubrebocas y guantes, artículos que se convirtieron en la nueva contaminación, y que ponen en riesgo a la población en general.



Jesús Sánchez Colín, médico infectólogo, explicó que al ser los cubrebocas y guantes la nueva contaminación a nivel mundial por la demanda de uso, se debe de ser consciente y responsable al usarlos.



Y es que al estar en contacto con estos artículos, cuando una persona con Covid lo estuvo antes, explicó, se puede tener el riesgo de una transmisión de la enfermedad de forma secundaria.

“El virus puede durar en superficies inertes en promedio 72 horas pero se ha visto que pueden durar hasta cinco días en una superficie inerte, y este sería es riesgo, la permanencia del virus y que alguien los toque sin los cuidados, puede ser contaminado.



“No sólo hay cubrebocas desechables en la vía pública, también se han visto cubrebocas de tela y obviamente muchos guantes de látex”, afirmó.



A pesar de las recomendaciones de cómo desechar un cubrebocas o guantes, estos artículos se ven cada vez de manera más frecuente en la vía pública, playas y áreas verdes.



¿QUÉ QUEDA EN EL CUBREBOCAS?



El infectólogo dijo que son varias las bacterias que el ser humano trae en la boca y que se quedan en el cubrebocas, por ello la importancia de desecharlos de manera correcta.



“Además del virus del Covid, también predominan los estreptococos, estafilococos, y en algunos casos alguien puede ser susceptible a estas bacterias, ya que si se las pasas a alguien más, esta puede presentar síntomas de enfermedades, por eso hay que deshacernos del cubrebocas correctamente.



“El cubrebocas de alguien más, al estar en contacto con él, puede ocasionar retransmisión de enfermedades, entre ellas las del Covid-19”, advirtió.



¿CUÁNTO DURAN?



Aunque algunas personas lavan con agua y jabón los cubrebocas desechables para usarlos diariamente, esto no debe de ser, ya que en cuanto se humedecen deben de ser desechados correctamente, porque después de lavarlos no tienen la misma efectividad.



“Los cubrebocas cada que se humedecen los tienen que cambiar, los desechables eso son: Desechables, los que sí puedes reutilizar y lavar son los de tela, en cambio los desechables, al estarlos lavando disminuye la eficiencia cada que los estás lavando y además no está indicado ni por el fabricante que se estén lavando”, recordó.



EL USO DE GUANTES ¿ES ÚTIL?



“La verdad es que no, no son útiles porque si te pones guantes también te tienes que estar lavando las manos constantemente, con jabón o alcohol gel porque el guante es una superficie que también se puede contaminar y si no te los lavas y te agarras la cara te vas a transmitir la enfermedad.



“Sería mejor no usarlos porque de todos modos te tienes que lavar las manos y aparte si estás mal usando los guantes estarás contaminando otras superficies y contribuyendo a la contaminación porque estás usando insumos que vas a tirar a la basura”.



Para aquellas personas que no tienen los ingresos económicos suficientes para solventar el gasto de cubrebocas, Sánchez Colín recomendó hacer cubrebocas de tela, pues no todos están en el mismo barco.



“Pueden hacer cubrebocas de tela, incluso pueden hacer cubrebocas de tela de camisetas que no usan, está recomendado e incluso existen diagramas de cómo hacer estos cubrebocas y estos se pueden lavar y estar

reutilizando”, indicó.



CUBREBOCAS EN LA PLAYA



Ante la alta demanda de visitantes a la playa de Bahía de Kino, el grupo Kino Limpio y Seguro se dio a la tarea de realizar una limpieza y encontraron cubrebocas en la arena.



“Nos juntamos, desde las palapas que es lo más sucio, a pesar de que estuvo por muchas semanas restringida la visita de turistas a Bahía de Kino, aún así en el recorrido nos encontramos con cubrebocas en la arenas.



“No es que la playa esté inundada de cubrebocas pero sin duda es una basura nueva que vamos a estar viendo y eso realmente que es preocupante”, manifestó.



Ante estos hallazgos, la integrante de Kino Limpio y Seguro hizo un llamado a la ciudadanía y turistas, que se lleven su basura y que no dejen cubrebocas y guantes en la playa.





RECOMENDACIONES



Desechar el cubrebocas desechable cuando esté húmedo.



Usar el cubrebocas de manera correcta: Que tape desde la nariz hasta el mentón.



Desechar correctamente cubrebocas y guantes: En una bolsa cerrada y aparte del resto de la basura. Señalar que se trata de cubrebocas y guantes, para que los recolectores de basura tomen precauciones.

“Que uses guantes no evita que tengas que estar usando el alcohol gel”.



“El virus puede durar en superficies inertes en promedio 72 horas pero se ha visto que pueden durar hasta cinco días”.



“Si esta es la nueva normalidad, los cubrebocas y guantes serían la nueva contaminación mundial”.

Jesús Sánchez Colín, infectólogo.



Tan importante es usarlos como desecharlos de manera correcta, para evitar la contaminación y un posible contagio.

En esta nota