Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Crearán mapa estatal de riesgo Covid para Sonora

Este mapa se publicará semanalmente o cuando el comportamiento de la pandemia lo requiera.

HERMOSILLO, Sonora.- La creación y aprobación del Mapa Sonora Anticipa, como instrumento complementario a las disposiciones del semáforo federal, para revisar el comportamiento del virus y su propagación en los municipios con mayor densidad poblacional, se acordó en el Consejo Estatal de Salud con los ayuntamientos de once municipios.

En sesión extraordinaria los alcaldes de los once municipios con mayor densidad poblacional y organizaciones civiles firmaron el acuerdo “Por un Sonora en Semáforo Verde”.

Durante la segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, en la cual participó la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, se explicó que participaron los ayuntamientos de Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Cananea, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Santa Ana, empresarios, la asociación “Hermosillo ¿Cómo Vamos?”, así como instituciones, agrupaciones de sectores productivos, laborales, sociales y personas físicas.

“Vamos a demostrar que nosotros vamos por un Sonora en Semáforo Verde, que vamos por un Sonora con los menos contagios posibles, porque como Gobernadora tengo tres prioridades: Salvaguardar la vida, salvaguardar la salud porque lamentablemente esta enfermedad deja secuelas que hasta el momento no sabemos cuándo terminan y tenemos que salvaguardar nuestra economía, los empleos”, indicó.

Pavlovich Arellano reconoció el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad civil, autoridades de distintos órdenes de gobierno y del Consejo Estatal de Salud, en un sentido de corresponsabilidad en beneficio de las y los sonorenses.

El Mapa Sonora Anticipa será elaborado, como hasta ahora, por la Dirección General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Sonora, con base en la metodología e indicadores establecidos por el Semáforo Federal.

También se establece que el mapa ofrecerá información útil y oportuna para proteger la salud y la economía de los sonorenses, identificando la dinámica de la pandemia y el nivel de riesgo de transmisión de cada municipio que se clasificará en cuatro niveles: Bajo, medio, alto y riesgo máximo, priorizando acciones en los que por su densidad poblacional, volumen de movilidad y actividad económica presentan mayor riesgo de contagios.

Este mapa se publicará semanalmente o cuando el comportamiento de la pandemia lo requiera.

Previo a la firma del Acuerdo, correspondió al director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades en Sonora, Gerardo Álvarez Hernández, presentar el mapa Sonora Anticipa y explicar la metodología que se sigue para registrar e identificar los niveles de riesgo de cada municipio y del estado en general con base en la positividad que arrojan las pruebas de detección de casos de Covid-19, la ocupación hospitalaria en la entidad y la cantidad de defunciones.

En esta nota