Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus Sonora

Covid en Sonora puede ir de nuevo a la alza, advierte médico

Este jueves se cumple el día 200 a partir de que se confirmó el primer caso, el pasado 16 de marzo. Se han reportado 33 mil 416 personas infectadas y 2 mil 900 fallecidas.

HERMOSILLO, Sonora.- Por segundo mes consecutivo, la epidemia de Covid-19 en Sonora registró en septiembre una disminución de casos y defunciones con respecto al mes anterior, aunque el riesgo de regresar a un pico de contagios sigue, señaló el doctor Isaac Chávez Díaz.

Este jueves se cumple el día 200 a partir de que se confirmó el primer caso, el pasado 16 de marzo. Desde entonces se han reportado 33 mil 416 personas infectadas y 2 mil 900 fallecidas por la enfermedad.

En septiembre, la Secretaría de Salud notificó un total de 4 mil 794 casos nuevos, una disminución del 47% en relación a los 9 mil 149 confirmados en agosto. En defunciones, la reducción en el mismo periodo fue del 75%.

Chávez Díaz, médico anestesiólogo, expuso que si bien hay una disminución en la ocupación hospitalaria y en el número de contagios, es difícil que continúe esa tendencia si se siguen relajando las medidas preventivas.

Llegamos a un estado, digamos, intermedio: Ni está erradicada, pero tampoco estamos en el pico, estamos en un estado en el que se mantiene la pandemia, se mantienen los contagios y hay riesgo de que al aflojar las medidas se vuelvan a saturar los hospitales”, expresó.

La reciente reapertura de bares, gimnasios y casinos, citó, es grave desde el punto de vista de que pueden convertirse en nuevos focos de contagios, por ser lugares cerrados, que implican movimiento de las personas y, en el caso de los antros, la necesidad de hablar más fuerte.

El experto señaló que aún hace falta conciencia de los ciudadanos en el sentido de que la emergencia sanitaria no debe ser vista como un problema individual, sino colectivo, donde la decisión de cuidarse o no puede tener impacto en la comunidad.

Añadió: “Los insumos de los hospitales se acaban, las camas de los hospitales ya vimos que se llenan. Nos tocó hace semanas ver el desfile de pacientes que habían ido de hospital en hospital buscando cama, y parece que tenemos memoria a muy corto plazo”.

En esta nota