Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

Marisol Cuadras

COVID-19

Nevada en Sonora

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Covid en Sonora: Positividad de pruebas llega a 39%, hay ligero incremento

Salud Sonora explicó que la positividad se refiere al porcentaje de personas que dieron positivo a Covid-19, entre todas aquellas que se hicieron la prueba.

Avatar del

Por Redacción/GH

Covid en Sonora: Positividad de pruebas llega a 39%, hay ligero incremento(Archivo GH)

Covid en Sonora: Positividad de pruebas llega a 39%, hay ligero incremento | Archivo GH

HERMOSILLO, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora (SSA) reporta que la positividad de las pruebas realizadas para detectar Covid-19, es decir en las pruebas PCR y de antígenos es de un 39%, por lo que la dependencia estatal reitera el llamado a mantener las medidas de protección para evitar contagios.

La SSA explicó que la positividad se refiere al porcentaje de personas que dieron positivo a Covid-19, entre todas aquellas que se hicieron la prueba;  las últimas semanas se ha registrado un ligero incremento en la tasa de positividad en el estado, por lo que recomendó continuar con las medidas preventivas contra contagios por el virus.

Las medidas, refirió, son: uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos, realizar estornudo de etiqueta, mantener la sana distancia entre personas y aplicarse la vacuna o completar el esquema para mitigar los contagios por coronavirus.

Covid se puede confundir en temporada invernal

La SSA expuso que durante la temporada invernal que inició en la entidad, la población puede confundir los síntomas de Covid-19, Influenza o gripa, pues son muy similares.

Tanto Covid-19 como influenza, resaltó, pueden propagarse de persona a persona a través de partículas grandes y pequeñas que contienen el virus, estas son expulsadas cuando quienes están infectadas tosen, estornudan o hablan y el riesgo de contagio aumenta en espacios cerrados y con mala ventilación donde las partículas pequeñas pueden propagarse, siendo Covid-19 más contagioso.

Aunque la mayor parte de la propagación se produce por inhalación, también puede ocurrir al tener contacto directo con una persona infectada, refirió, por ejemplo, al estrechar la mano de alguien o al tocar una superficie u objeto con el virus, y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos; las personas pueden infectar incluso cuando son asintomáticas.

Agregó que es muy importante considerar que tanto el  Covid-19  como la influenza pueden tener distintos grados de signos y síntomas, que van desde la ausencia de síntomas (asintomáticos) a síntomas graves.

Los síntomas más comunes tanto del Covid-19  como de la influenza incluyen: fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolor muscular, molestias corporales, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, cambio o pérdida del gusto o el olfato, aunque esta última es más frecuente con el  Covid-19, compartió.

En comparación con la influenza, el Covid-19  puede provocar enfermedades más graves en ciertas personas y pueden tardar más en presentar síntomas y ser contagiosas por más tiempo.

Cómo prevenir Covid en Sonora

Una de las principales medidas de prevención es la higiene de manos, debe de realizarse durante 40 a 60 segundos con agua y jabón y de 20 a 30 segundos con alcohol en gel para manos.

El uso de jabón, resaltó, tiene un efecto protector del 78%, también el uso de mascarillas es recomendado para evitar la inhalación de gotitas de aerosol, que generalmente viajan sólo un metro de distancia y debe fomentarse el denominado “estornudo de etiqueta” que consiste en estornudar cubriéndose con el ángulo interno del codo, así como No poner las manos en los ojos, la nariz o la boca mostró un efecto protector entre 86% y 88%.

La SSA recomendó no olvidar abrigarse correctamente y evitar en la medida de lo posible, los cambios bruscos de temperatura y procurar consumir verduras y frutas cítricas que son ricas en vitaminas A y C.

En esta nota

Comentarios