Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Covid: Hermosillo, Caborca, Guaymas, Navojoa y Huatabampo a amarillo por aumento de contagios

Cinco municipios retrocedieron a color amarillo en el Mapa Sonora Anticipa por aumento de contagios.

HERMOSILLO, Sonora.- Sonora presenta indicios de repunte en la actividad del Covid-19, lo que ha llevado a cinco municipios a regresar a nivel de riesgo medio en el Mapa Sonora Anticipa,informó la Secretaría de Salud.


Aunque de forma lenta, en las últimas tres semanas se ha detectado un incrmeento en la tasa de positividad de casos que actualmente se encuentra al 30% y la de hospitalizaciones públicas al 17% en el estado.


El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, indicó que aún cuando el proceso de vacunación ha avanzado, es importante continuar con los protocolos de cuidado.


“Aunque se esté en el proceso de vacunación contra COVID-19, todavía faltan meses para estar todos protegidos, mientras tanto, no se pueden dejar las acciones que nos protegen de contagios como lo son el uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y sobretodo, mantener el distanciamiento social evitando acudir a lugares aglomerados’’, declaró.


En la actualización del Mapa Sonora Anticipa, subrayó que del 31 de mayo al 6 de junio de 2021 pasaron a riesgo medio los municipios de Hermosillo, Guaymas, Navojoa, Huatabampo y Caborca y se mantienen en riesgo bajo los municipios de San Luis Río Colorado, Empalme, Cajeme, Puerto Peñasco, Nogales, Agua Prieta, Cananea.


Agregó que aumentaron en el puntaje de riesgos los municipios de Huatabampo de 8 a 11 puntos, Navojoa de 8 a 11 puntos, Guaymas de 7 a 10 puntos, Caborca de 8 a 10 puntos, Hermosillo de 8 a 9 puntos y Cananea de 7 a 8 puntos; bajaron en riesgo Cajeme de 8 a 7 puntos y Agua Prieta de 5 a 4 puntos; se mantuvieron en la misma puntuación San Luis Río Colorado 7, Nogales 5, Empalme 5 y Puerto Peñasco 5.


En cuanto a las restricciones por Covid-19, Clausen Iberri comentó que la suspensión de actividades nocturnas en riesgo bajo y medio es a partir de las 00:00 horas; sobre los aforos permitidos en lugares cerrados, puntualizó que en riesgo bajo se permite un aforo de 75% o 200 personas y en riesgo medio de 100 personas o 50% de la capacidad.


Las restricciones de aforo máximo de personas para terrazas y lugares al aire libre, comentó, son de 300 personas en riesgo bajo o 100% de capacidad y en riesgo medio 200 personas o 75% de su capacidad.


El funcionario estatal comentó el tiempo de duración para diversas actividades, donde para eventos sociales en riesgo medio 4 horas de duración en espacio cerrado y 5 horas en espacio abierto, en riesgo bajo cumplimiento de protocolos y en riesgo máximo continúan suspendidos.


Los centros comerciales en municipios en riesgo bajo deben cumplir con los protocolos sanitarios, en riesgo medio, alto y máximo se sugiere limitar la permanencia de las personas a 45 minutos; restaurantes en municipios en riesgo bajo deben realizar el cumplimiento de los protocolos y en localidades en riesgo medio se sugiere permanencia de 45 minutos y en riesgo máximo solo servicio para llevar y terraza.

Riesgos por municipio y Zona Cero:


Riesgo Medio:

Riesgo bajo:

En esta nota