Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Covid-19 en Sonora: 8 muertes y 292 nuevos casos este día

Enrique Clausen resaltó las cifras bajas de este día, que "hace mucho no reportaba", pero instó a no relajarse, ni confiarse ante el virus. 

HERMOSILLO, Sonora.- Este día fueron confirmados 8 decesos más por coronavirus en Sonora, se acumulan 2 mil 434 defunciones y hubo 292 nuevos casos de infectados, en total se tienen 25 mil 483 contagios, informó José Jesús Duarte Cubillas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud.



Indicó que “Anticipa” ha logrado examinar a más de 15 mil sonorenses con síntomas de Covid-19, a los que sospechen de la enfermedad que llamen al Centro Centinela más cercano. Hoy fueron dados de alta 26 pacientes por mejoría en diferentes hospitales de Sonora. A la fecha 20 mil 286 sonorenses se han recuperado del coronavirus.

Los ocho fallecimientos ocurrieron en 5 hombres y 3 mujeres, entre 25 y 74 años de edad. Residentes de Hermosillo (3), Cajeme (2), Huatabampo, Bácum y San Luis Río Colorado (1) cada uno. Respecto a la Institución médica IMSS (8), en total se acumulan 2 mil 434 defunciones en el Estado.

Se confirmaron 292 nuevos casos por el virus, se acumulan 25 mil 483 casos en total. Los 292 casos ocurrieron en 167 mujeres y 125 hombres, residentes de Hermosillo (112), San Luis Río Colorado (34), Caborca y Cajeme (27) cada uno, Guaymas (26), Bácum (13), Navojoa (11), Agua Prieta (8), Huatabampo (5) y Nogales (7).

Benito Juárez (4), San Ignacio Río Muerto, Etchojoa y Empalme (3) cada uno, Plutarco Elías Calles y Cananea (2) cada uno, Magdalena, Santa Ana, Imuris, Puerto Peñasco y Soyopa (1) cada uno, entre ellos 3 casos pediátricos en 2 niñas y 1 niño entre cero y 5 años, todos residentes de Benito Juárez.

En total se acumulan 366 casos pediátricos, no se confirmaron casos en mujeres embarazadas y se mantiene 198 casos en mujeres embarazadas.

Del total de los casos ocurridos hoy 14 ocurrieron en trabajadores de la salud: Guamas (5), Caborca (4), San Luis Río Colorado (2), Navojoa, Bácum y Hermosillo (1) cada uno.

Ya son 20 mil 286 que en Sonora se han recuperado de Covid-19. Si presentas tos, fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar, pérdida del olfato o gusto puede ser coronavirus.

Enrique Claussen, secretario de Salud en Sonora, comentó que hace meses no llegaban a una noche en que informaran cifras bajas de fallecimientos como el día de hoy, pidió que no relajaran las medidas preventivas porque no es una señal de que ya pasó lo más difícil.

Aseguró que la mejor estrategia seguirá siendo el “QuédateEnCasa”.

Recordó que a él le detectaron la enfermedad muy a tiempo y pudo salir, sin embargo le quedan leves secuelas que le tomará un poco más de tiempo superar, pero espera poder estar al cien y no se va a rendir.

Habló de un audio que circula sobre una mujer de Bolivia que pasó los estragos del coronavirus y murió.

“Quiero compartirle mi voz de la realidad de las cosas, sé que se han compartido muchos memes, muchos chistes, sobre el coronavirus, pero solo las personas que estamos con el virus sabemos que es lo que realmente se siente y como es la gravedad del asunto”, leyó en la carta.

Señaló que duele los pulmones por un virus que se queda en la ropa y en el metal, así que hay que dejar de abrazar y de estar en lugar públicos porque hay gente que está muriendo y son tiempos de buscar a Dios.



Solicitó no burlarse y tomar conciencia de la gravedad del virus porque Dios tiene el control y hace su parte, pero no hay que exponerse porque el inteligente aprende de sus errores, pero los sabios de los errores de los demás.

Esta carta que dejó la mujer la leyó Enrique Claussen para que las personas de Sonora tomen conciencia, usen cubrebocas al salir, se desinfecten las manos y respeten la sana distancia.

En esta nota