Coronavirus en Sonora: Sigue minuto a minuto la rueda de prensa de Salud
Sigue el minuto a minuto de la rueda de prensa sobre el coronavirus de este viernes 20 de marzo.

HERMOSILLO, Sonora.- Sigue el minuto a minuto de la rueda de prensa sobre el coronavirus de este viernes 20 de marzo, a cargo del Director General de Prevención a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández.
Dr. Gerardo Álvarez:
- "México está en franca transición a la fase dos de la epidemia", Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud.
- En el estado de Sonora la situación al día no se confirmaron ni se registraron nuevos casos el día de ayer, de tal manera que continuamos con dos casos.
Otros 23 casos fueron ya descartados por laboratorio.
- "Respecto a los dos casos confirmados les informamos que permanecen estables, uno de ellos está en el hospital y otro en su hogar.
- Hemos investigado a 17 contactos, tres ya fueron descartados por pruebas de laboratorio, uno saldrá su resultado el día de hoy y 13 se encuentran sin síntomas y monitoreo diario.
- "El día de ayer se tomó muestra de laboratorio a cuatro casos sospechosos de personas procedentes de Europa.

- "Ayer no se identificaron casos sospechosos.
- "Se revisó a 3 mil 518 pasajeros en centrales de autobuses y aeropuertos.
- Quisiéramos este día hacer un reconocimiento a toda la sociedad que ha acogido favorablemente la estrategia quédate en casa. La suma de toda la sociedad supone una barrera fundamental para hacer frente a esta enfermedad.
- Sonora cuenta con los medicamentos que mejor respuesta han tenido contra el virus, estos medicamentos están incluidos en el plan de contingencia desde hace tres semanas.
- "Queremos recordarles que aun cuando tuviéramos la enfermedad existen medicamentos que pueden ayudar a curarla.
Es importante para la percepción comunitaria, estamos esperando en esta percepción global de que el calor de Sonora va a acabar con el virus, pero no existe evidencia científica que pueda hablar de qué pueda pasar con el coronavirus y su relación con la temperatura.
- "Puedo hablar de lo que pasó con el SARS coronavirus 1, y se espera que el SARS coronavirus 2 pase lo siguiente, este coronavirus del 2002 tiene una capacidad de infectar sin problemas de entre 4 y 37 grados centígrados y solamente se inactiva a 56 grados centígrados.
- "No es el calor de Sonora lo que va a disminuir la capacidad de contagio del mismo, son las medidas higiénicas, es lavarnos las manos, cuidar nuestra salud respiratoria; el agua caliente tampoco tiene un efecto para mitigar la capacidad de mitigar este virus. No puedo asegurar cuál va a ser el comportamiento poblacional, se esperaría que igual que otros virus respiratorios mitigara su actividad en otras épocas en el año. Pero no existe experiencia en el mundo de qué va a pasar con el cambio de estaciones.

- "Sé que hay en este humor colectivo que tenemos, hay memes de que bienvenido el coronavirus porque no podrá con el calor de Sonora, pero no hay evidencia de que eso suceda.
- "Hay 23 casos descartados por laboratorio, ahí están incluidos los 7 casos que comentamos ayer.
- "Los compañeros del Laboratorio Estatal de Salud que están trabajando horas extras.
- "Es importante que nuestra comunidad sepa, hay diferentes estrategias para encontrar casos sospechosos, no todo es hacer la prueba de laboratorio porque estamos en esta crisis social de pensar que el laboratorio es lo que nos va a determinar qué hacer y todos queremos hoy saber si tengo el coronavirus, pero el laboratorio no es la estrategia única que tenemos para detectar, dado que estamos en la fase uno en Sonora.
Para buscar Sistemas de Alerta Temprana, hay sistemas empíricos, tenemos una plataforma que está en SaludEnSonora.mx y es un cuestionario rápido que se contesta por WhatsApp y nos permite identificar posibles casos sospechosos.
- "Como existe un gran interés colectivo, las plataformas se saturan, hemos recibido algunas personas que dicen que aplicaron y no respondieron, recuerden que es un filtro que pasa a una segunda etapa, la humana, pero las líneas están sumamente ocupadas y nuestro equipo de epidemiólogos además de responder preguntas de la gente hace trabajo de campo, entonces la idea ya la tenemos y la base de datos nos va a permitir identificar en dónde hay pacientes potencialmente sospechosos.
- "No tenemos alguna evidencia en Sonora que se haya incrementado el número de enfermedades respiratorias.
- "Nuestros sistemas de vigilancia epidemiológica no tienen evidencia de que hayan incrementado estas enfermedades respiratorias".
- "La estrategia no es para escuelas particulares únicamente es para todos los estudiantes y personas y sin distinción de ninguna categoría.
- "La universidad, universidades públicas, nos han comentado que hay estudiantes que están regresando de sus intercambios y a todos ellos los estamos siguiendo, y el seguimiento no sólo está basado en el laboratorio.
- "Ningún país del mundo está haciendo pruebas de laboratorio a quienes no tienen síntomas.
- "Tenemos el seguimiento a este grupo de personas y hay grupos que han llegado incluso por cuestiones laborales; hay un grupo de personas que fueron con ellos en el viaje y a todos ellos los estamos siguiendo".
- "La importancia del autorreporte, porque les hemos dicho que hay una cámara termográfica ya, es una estrategia adicional al termómetro, pero podemos llegar sin síntomas, lo que importa es que las personas que llegan de regiones con alta incidencia la recomendación es quédense en su casa, haga un aislamiento preventivo, no se mueva, descanse, mantenga informado a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica cuál es su estatus, no requiere que se haga estudio de laboratorio".
Hemos desarrollado planes de contingencia de higiene para espacios laborales, lo hemos compartido, en las dependencias y organizaciones y espero que empezara eso a viralizarse, lo que nos compete a nosotros es la vigilancia sanitaria (en el caso de los servicios de entregas de comida a domicilio".
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí