Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Coronavirus en Sonora: 7 muertes y 216 nuevos casos este día

Tras el informe de hoy, se totalizan 32 mil 712 contagios, 2 mil 875 decesos y 28 mil 706 recuperados en la entidad.

HERMOSILLO, Sonora.- Este viernes, la Secretaría de Salud Sonora reportó 7 muertes y 216 nuevos casos tras el más reciente reporte sobre Covid-19 en el estado.

Los decesos se registraron en 4 hombres y 3 mujeres; residentes de San Luis Río Colorado 3; Hermosillo y Cajeme, 2 cada uno. Alcanzando una suma de 2 mil 875 fallecimientos por el nuevo coronavirus.

En tanto los 216 nuevos casos confirmados, se presentaron en 118 y 98 hombres y ya se totalizan 32 mil 712 contagios de la enfermedad.

También se informó que hoy 8 pacientes covid fueron dados de alta, con los que ya suman 28 mil 706 recuperados en Sonora.

Sonora se mantiene en amarillo

Este viernes, la Secretaría de Salud Federal actualizó el semáforo epidemiológico por coronavirus en México, y el estado sonorense continúa una semana más en el color amarillo, escala a la que pasó desde el 1 de septiembre.

El estatus amarillo se logra luego de que la ocupación hospitalaria se ubique por debajo del 50% y si se suman al menos dos semanas continuas de tendencia a la baja en casos.

Cabe resaltar que la instancia de salud, sostiene, ante el color amarillo, que se puede salir, pero con todas las medidas de prevención e higiene y si es posible, lo ideal es seguirse quedando en casa si no hay una actividad urgente fuera.

En amarillo, todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19.

El Imparcial: imagen de artículo

Ninguno de los colores del semáforo de alerta indica un escenario de nulo riesgo, repito, ningún color del semáforo indica un escenario de nulo riesgo, y lo vuelvo a repetir, ningún color del semáforo indica un escenario de nulo riesgo", aseguró Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud Sonora.

Clausen Iberri explicó que el color rojo indica un escenario de máxima gravedad que requiere medidas extremas, naranja quiere decir un escenario de alta gravedad, que requiere limitar las actividades que impliquen contacto social, amarillo representa un escenario que sigue siendo grave y por lo mismo requiere seguir tomando medidas de distanciamiento social, seguir restringiendo actividades de riesgo, mientras que el verde muestra un escenario de riesgo moderado pero presente y requiere seguir tomando precauciones.

Panorama nacional

A nivel nacional, de momento, solo Campeche ha pasado a semáforo verde, mientras hasta este 25 de septiembre, 15 entidades se ubican en riesgo alto (naranja) y 16 en riesgo medio (amarillo).

Además de Sonora, en amarillo se encuentran Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Aguascalientes.

También aparecen en dicho color Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Mientras que en el naranja están Baja California Sur, Nuevo León, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Colima.

Así mismo Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

En esta nota