Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Mes del Cáncer de mama

Convocan a mujeres sonorenses a detectar cáncer a tiempo

Un total de 135 nuevos casos de cáncer de mama y 66 más de tumores malignos en el cuello uterino se atendieron en el Centro Estatal de Oncología, desde enero a septiembre del 2018, precisó Félix Higuera Romero.

El subsecretario de Salud Pública en Sonora exhortó a la población femenina a realizarse los estudios para prevenir y contar con atención oportuna ante el cáncer durante el inicio de octubre, mes de campaña de lucha en contra de la enfermedad.

"El llamado es para que las mujeres de la entidad se realicen la autoexploración mamaria a partir de los 20 años de edad, con el fin de identificar cambios anormales; el examen clínico debe ser realizado por personal de salud capacitado en la exploración de las mamas y se debe practicar a partir de los 25 años de edad.

"En el caso de las mujeres que se encuentran entre los 40 y los 69 años de edad, se recomienda la mastografía de tamizaje cada dos años", acentuó.

Detalló que el cáncer de mama es un tumor maligno que se caracteriza por la pérdida de control de crecimiento, desarrollo y multiplicación celular, con capacidad de producir metástasis en las glándulas mamarias.

"Mientras que el cáncer cérvico-uterino es una enfermedad que se puede prevenir con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual se cuenta con abasto suficiente en el Estado", subrayó.

Este padecimiento, indicó, se da por el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células de la matriz, que se asocia a la infección por el VPH transmitido por contacto sexual.

"Los factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino son mujeres entre los 26 y 64 años de edad, inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, infección cérvico vaginal por el VPH", enlistó.

Asimismo, enfatizó, está el tener múltiples parejas sexuales, el tabaquismo, desnutrición, deficiencia de antioxidantes, pacientes con inmunodeficiencias y sobre todo, nunca haberse practicado el estudio citológico o Papanicolaou.

Respecto a la cobertura económica del tratamiento de estos padecimientos, añadió, son completamente a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

En esta nota