Tendencias

COVID-19

Apertura de frontera México-EU

Juzgados de Obregón

Dólar

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Consideran viticultores que producción de uva de mesa registró buenos números este año

A pesar de la contingencia sanitaria y económica, la producción de uva de mesa para este año registró buenos números.

Avatar del

Por Tanya Vásquez

Consideran viticultores que producción de uva de mesa registró buenos números este año(GH)

Consideran viticultores que producción de uva de mesa registró buenos números este año | GH

HERMOSILLO, Sonora.- A pesar de la contingencia sanitaria y económica, la producción de uva de mesa para este año registró buenos números.

El gerente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa, Juan Laborín, destacó que en este año se exportaron 21.5 millones de cajas de uva de mesa, cifra ligeramente menor que el año pasado que fueron 22.5 millones, así como tres millones de cajas para mercado nacional.

Fue una temporada buena, no extraordinaria, tuvimos más o menos una producción similar al año pasado. La pandemia ha sido benéfica para productos sanos como la uva de mesa, la gente en Estados Unidos y Canadá, que son nuestros principales mercados, busca productos sanos como lo es la uva de mesa”, dijo.

Aunque se registró una menor producción esto fue debido a las condiciones climáticas de la localidad, los números son favorables, pues la producción regular para exportación es de 15 millones a 24 millones de cajas de uva de mesa.

Te puede interesar: Son las lluvias una bendición: Horticultores de Sonora.

Los productores locales exportan la uva de mesa a más de 30 países, el principal mercado es Estados Unidos y Canadá, seguido de México, además de Inglaterra, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes, entre otros.

Laborín destacó que a decir de los cerca de 70 empresas productoras pertenecientes a la Asociación, el cierre de la temporada de cosecha de uva de mesa ha resultado favorable.

Puedo decir que fue el volumen más o menos similar al año pasado, los precios estuvieron razonablemente bien, pero cada productor tiene su historia, se mide cara a cara con los productores, yo pienso que les fue similar al año pasado y eso es razonable”, comentó.

Principal producto que se exporta

El economista Marco Antonio Córdova destacó que el sector agrícola representa el 10% de las exportaciones que realiza el Estado.

Sólo el primer trimestre del año se exportaron 476 millones de dólares en productos agrícolas al mercado norteamericano.

La uva de mesa es una de los principales productos agrícolas que se exportan, y la asociación busca cada año un mercado nuevo, Juan Laborín destacó que desde hace dos años Corea del Sur y otros países de Asia han incrementado su mercado para este producto.

Todos los años buscamos uno nuevo, Corea del Sur tenemos apenas dos años que hemos incursionado, Japón ha tenido mucho crecimiento, Tailandia, Taiwán también”, indicó.

Generador de empleos

El sector agrícola en Sonora aporta el 7% de la economía del Estado, además de cada cien empleos que se generan, once son en este sector, detalló Marco Antonio Córdova, por lo que destacó la importancia de esta actividad.

En relación a los empleo que genera el sector, el economista detalló que hasta el mes de julio de este año en Sonora se ubicó con un promedio anual de 64 mil 162, mientras que el año pasado fueron 61 mil 521.

Para el economista uno de los retos a los que se enfrentaría el sector es a la falta de agua, pues tanto productores como autoridades deberán buscar alternativas para un mejor aprovechamiento.

Si no hay solución en mediano y largo plazo podría incidir sobre todo en cultivos que son intensivos en el uso del agua como son los cereales, en este caso el trigo. Hay un reto relevante que tienen tanto las autoridades como los mismos empresarios agrícolas, buscar alternativas tecnológicas para aprovechar al máximo el uso del recurso del agua”, aseveró.

 
En esta nota

Comentarios