Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Ganadería en Sonora

Consideran que tardará una década la recuperación de hatos ganaderos

Esperan que lleguen las lluvias este mes y el próximo, indican

NAVOJOA, Sonora.- Tendrán que pasar al menos 10 años para que el sector ganadero local se recupere de una de las mortandades más grandes de animales por la sequía de 2021, por lo que es importante que gobiernos y productores trabajen en conjunto, manifestó Ricardo Flores Argüelles.

Es sumamente importante recuperar el hato que se tenía en Sonora; somos reconocidos a nivel internacional con las exportaciones que hacemos”, enfatizó el productor y secretario de la Asociación Ganadera Local Rafael Russo Voguel.

Agregó que si bien la población en los hatos ganaderos en el Sur de Sonora presenta una recuperación aproximada del 10%, esta cifra no es significativa por lo que se requiere apoyos para la compra de sementales y vientres.

“Nuestro dirigente estatal (Juan Carlos Ochoa Valenzuela) está haciendo las gestiones ante nuestro gobernador del Estado Alfonso Durazo Montaño”, abundó, “para créditos y apoyos para la compra de sementales y vientres”.

Te puede interesar: Temen los ganaderos de Sonora sufrir afectaciones a causa del frío

Por fortuna, dijo, los agostaderos están verdes y hay tanto agua como alimento para el ganado, esto gracias a la buena temporada de lluvias del año pasado.

“Gracias a los buenos tiempos del año pasado ahorita el ganado está bien, el frío no le afectó tanto porque no estuvo tan fuerte”, mencionó.

Esperan que lleguen las lluvias este mes y el próximo, subrayó, y que este 2023 traiga abundantes precipitaciones para beneficio de todos los sectores.

En esta nota