Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus y economía

Considera Index que apertura de frontera podría ser en octubre

Pese a que la frontera continúa cerrada, las operaciones comerciales a EU en la industria manufacturera no se han detenido porque el 95% de las maquiladoras fueron consideradas como esenciales.

HERMOSILLO, Sonora.- La apertura de la frontera con Estados Unidos pudiera concretarse entre septiembre y octubre, al generarse mejores condiciones sanitarias en las siguientes semanas, subrayó el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Gerardo Vásquez Falcón señaló que la decisión se tomará de manera conjunta entre autoridades de México y EU, de acuerdo con el número de casos de Covid-19 que registre cada Estado, principalmente los que están en la franja fronteriza.

Aseguró que pese a que la frontera continúa cerrada, las operaciones comerciales a EU en la industria manufacturera no se han detenido porque el 95% de las maquiladoras fueron consideradas como esenciales.

Hay empresas maquiladoras electrónicas de instrumentos musicales que no pudieron entrar como esenciales y tenemos una planta de esas en Navojoa, que fabrica unas guitarras muy famosas, en el mercado de la industria. Ésta no pudo entrar como esencial”, comentó.

Otras industrias que tampoco fueron consideradas como esenciales, apuntó, tuvieron que hacer una reconversión en sus productos para encadenar a empresas como el sector médico y así continuar en funcionamiento, aunque no todas lo lograron.

Empleos

Vásquez Falcón reveló que hoy día, no han logrado recuperar la totalidad de los empleos que se perdieron desde el inicio de la pandemia por Covid-19, pues de los 136 mil que tenían hasta el primer trimestre de 2021, traen 134 mil 200.

Hemos estado recuperando parte de los empleos que se perdieron en la industria. El año pasado de 136 mil bajamos hasta 130 mil y ahora traemos 134 mil 200; nos faltan mil 800 para llegar a los que traíamos antes de la pandemia”, externó.

La escasez de chips semiconductores, agregó, es otro de los inconvenientes que la industria maquiladora y manufacturera ha enfrentado, al retrasar la producción de vehículos y aparatos electrónicos.

En esta nota